La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y afecta el sistema nervioso central. El tratamiento que se le da a los pacientes con esclerosis múltiple, está divido en dos, el primero es para los síntomas como dolor e incontinencia urinaria, mientas que el segundo es el que conocemos modificadores que son medicamentos directamente para el tratamiento de la enfermedad, explicó el doctor Alejandro Díaz, especialista en neurología del IGSS.

Nosotros utilizamos una escala de discapacidad para medir que tan afectados están los pacientes por la enfermedad, la cual va de 0 a 10 puntos. En cero se encuentra el paciente que está normal, que se siente bien y no tiene síntomas, mientras que el 10 sería el paciente que muere por las complicaciones, dijo Díaz.

Pero gracias a la atención constante, el promedio del puntaje de la población que se atiende en el Instituto está en un promedio de tres puntos, lo que significa que la mayoría de pacientes no están sufriendo un alto grado de discapacidad, sino que se trata de personas que pueden ser activas y llevar una vida productiva.

Julia Selene Gámez, paciente del IGSS.

“Hace 18 años me diagnosticaron esclerosis multiple y desde esa fecha soy atendida en el IGSS. El Dr. Díaz es una eminencia, es un médico que se pone en el lugar de uno, gracias a su dedicación me siento muy bien”, indico Julia Selene Gámez.

Vivir con esta enfermedad quiere ganas, es inmunológica, ataca el sistema nervioso central al extremo que ahora no puedo no hacer ni la mitad de lo que hacía antes, se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa, pero gracias a Dios, me siento bien por el medicamento que recibo del Instituto, concluyo la paciente Gámez.