Un total de 479,854 terapias dirigidas a niños y adultos han sido realizadas por los integrantes del equipo multidisciplinario que labora en las distintas áreas del Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante los primeros cuatro meses del 2018, informó hoy la doctora Karina Maribel Rodríguez, director médico de este centro asistencial.

Del total de terapias, 457,854 fueron dirigidas a adultos y 21,628 a niños. Cada mes se atiende a un promedio de tres mil niños y dos mil 800 adultos, especificó la profesional durante el análisis del primer cuatrimestre del año.

ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL DE REHABILITACIÓN ATIENDEN A NIÑOS Y ADULTOS

“El tipo de lesiones en adultos y niños son muy diferentes, por ejemplo los adultos vienen como primera causa por fracturas o esguinces en extremidades inferiores o superiores, las segunda causa por dolores de espalda, mientras en la población pediátrica lo más común es desarrollo retrasado del lenguaje o daño a nivel cerebral”, explicó la doctora Rodríguez.

Atención integral

Las personas que se atienden por lesiones de extremidades inferiores o superiores, un 30% son por accidentes laborales un 33% accidente común el resto por enfermedad. Muchas de las lesiones de extremidades inferiores están relacionadas con hechos de violencia y accidentes de tránsito, principalmente en motocicleta.

El trabajo del personal multidisciplinario es integral pues durante el proceso de rehabilitación se toma en cuenta el ambiente laboral, la recreación y todos los aspectos relacionados con la funcionalidad digna de las personas, así como vocaciones, necesidades y habilidades.

Además, se hacen abordajes integrales en los que se incluye la parte biológica, psicológica, social, ocio y recreativo. En este cuatrimestre llevamos a los pacientes a centros comerciales, el zoológico, al Jardín Botánicos y al IRTRA, con el objetivo de evaluar su movilización, independencia, traslados y la integración de los pacientes de manera segura a un entorno social regular, concluyó la profesional.