Un total de 5 mil monitores de salud y seguridad ocupacional de más de 200 empresas afiliadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han sido capacitadas este año por inspectores de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes de la Institución, informó la inspectora María Mercedes Colindres.

En la primera fase los trabajadores de las empresas son capacitados en gestión de prevención de riesgos laborales, mientras que en la segunda fase reciben la formación teórica y práctica de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. En esta formación participa personal altamente adiestrado que utiliza equipo moderno. 

Estas capacitaciones responden al mandato contenido en el Acuerdo 229-2014, que obliga a los patronos en general a cumplir nuevas condiciones de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) y establece que el IGSS es la única Institución encargada de formar, capacitar y registrar a los monitores en dicha área, específicamente para las empresas de menos de diez empleados.

La idea fundamental es que los trabajadores que reciban el curso sean  monitores, que los conocimientos adquiridos los trasladen a sus compañeros de la empresa en la que laboran.