El Seguro Social realizó recientemente dos trasplantes renales de donante cadavérico que fueron un éxito en este tipo de intervenciones que no realizaban desde hace 5 años por falta de donantes.

Médicos del Hospital General de Enfermedades realizaron un trasplante renal cadavérico a dos pacientes que sufrían insuficiencia renal crónica y estaban en la fase terminal. La donación fue de un paciente que falleció en el Hospital General de Accidentes Ceibal, tras haber sufrido un hecho de tránsito y en este caso la donación había sido acordada con sus familiares, quienes cumplieron su voluntad.

Este tipo de intervención quirúrgica no se habían realizado en el Seguro Social desde junio de 2019 por falta de donantes.

El donante de un riñón puede ser de un paciente vivo o cadavérico.

El doctor Carlos Herrera Nájera, jefe del Área de Trasplante Renal dijo que la intervención se realizó el 24 de septiembre fue un éxito, además destacó que el Instituto cumplió 38 años de brindar nuevas oportunidades de vida a más de 900 pacientes que han sido trasplantados de un riñón por un donante vivo o cadavérico, en este último caso solo alrededor de 100 personas fallecidas han sido las donantes y las intervenciones han sido seguras y confiables.

La reciente donación de riñones se convirtió en una historia de amor, consistió en que la familia aceptó donar los riñones y brindar una oportunidad de vida a dos pacientes   de 32 y 45 años, ambos sufrían de insuficiencia renal de etapa terminal y se encontraban en una lista de espera de un donante desde 2020, comentó el doctor Herrera Nájera.

El profesional mostró su preocupación por la alta incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica a nivel nacional e hizo una llamado a cuidar y prevenir las enfermedades renales pues existe un listado de más de 3 mil 500 pacientes que están en proceso tratamientos de hemodiálisis o diálisis peritoneal en el Seguro Social.

El Instituto cuenta con las instalaciones adecuadas para la recuperación de un paciente trasplantado.

Hay 250 pacientes en lista de espera

En la actualidad existen 250 personas que están en lista de un trasplante de riñón de pacientes vivo o cadavérico, la donación es más de personas vivas que de cadavéricas. Este es un regalo, no conlleva ninguna remuneración, es un acto de amor y  heroísmos”, destacó Herrera Nájera.

Lo que se busca con la donación es disminuir la lista de espera de estos pacientes que cada vez va en aumento por la falta de un donante y mejorarles sus condiciones de vida en un 95 por ciento.

El doctor Miguel Ángel Castillo, coordinador de Trasplantes del Instituto se refirió a que el proceso de trasplante empieza desde la falta de funcionamiento del riñón, que es donde inicia la necesidad de ser trasplantado, pero se utiliza como terapia sustitutiva la diálisis o hemodiálisis, pero estas no son tan efectivas como la implantación del órgano.

En la actualidad más de 250 pacientes renales del IGSS esperan una donación de un riñón, indicaron los especialistas del Seguro Social.

Cómo ser donante

Para una intervención el paciente propone o hace la solicitud de las personas que van a donar, se ponen de acuerda y se presentan al Área de Trasplante Renal del Hospital General de Enfermedades, donde se inicia el protocolo de estudio para determinar el estado de salud de ambos y si son compatibles para ser efectivo el trasplante.

En el proceso cadavérico, el paciente al momento de haber fallecido de inmediato se hace la solicitud a la familia y se busca a las personas que estén en el listado y que pueden ser compatibles.

El doctor Josué Piedrasanta, nefrólogo del la Unidad, manifestó que la cirugía es compleja, pero el  Instituto cuenta con instalaciones equipadadas con tecnología de punta y  personal altamente capacitado para que los procedimientos sean un éxito. Los pacientes reciben sus medicamentos, un cuidado especial y el tiempo de recuperación es de unos 10 días.

El Seguro Social se siente privilegiado de contar con  médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y técnicos en  laboratorio que trabajan en armonñia y sin descanso para darles una nueva oportunidad de vida a los enfermos renales.