El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), licenciado José Adolfo Flamenco Jau, formó parte de la presentación del resumen estadístico y conversatorio Informe del Empleador 2023, presentado por la Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

El informe del Empleador es un instrumento con fines estadísticos que permite obtener indicadores generales cuantificable de la situación laboral del país.

El Informe del Empleador es un documento que ofrece una visión amplia de la situación laboral en el sector formal del país y refleja el cumplimiento de las disposiciones del artículo 61 del Código de Trabajo, que obliga a los empleadores a proporcionar información detallada sobre sus operaciones laborales.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, junto al presidente de la Junta Directiva del IGSS, licenciado José Adolfo Flamenco Jau, durante la presentación estadística.

Este año, se registró una participación significativa, con datos de más de 1.5 millones de empleados, lo que proporciona una visión representativa del sector formal en Guatemala.

En la actividad, la ministra de la cartera Miriam Catarina Roquel, entregó oficialmente el compendio estadístico del informe del Empleador 2023 y el Tablero Dinámico al licenciado Flamenco Jau, a la diputada Ivana Luján, de Movimiento Semilla; al licenciado Guido Ricci, director de Asuntos Laborales del CACIF, y a Julio Coj, de la gremial sindical Unsitragua.

El informe también aborda la distribución de género en el empleo formal. Los datos muestran que el 69.1 % de los empleados son hombres y 30.9 % son mujeres, revelando una brecha de género significativa que aún persiste en el mercado laboral.

El documento es un esfuerzo por mejorar la transparencia y el acceso a la información, finalizaron los expertos durante la presentación.