La condición de calor y humedad favorece la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue. Evitar su proliferación es clave para la protección de la familia y la comunidad.

El doctor Oscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología, explicó que no hay otra manera de transmitir esta afección si no es por la picadura del zancudo. “La hembra puede vivir durante 6 y 7 días, en los que llega a poner hasta 700 huevecillos. Lo que debemos hacer es evitar que se reproduzca en nuestros hogares”, resaltó el especialista.

Las pilas deben ser lavadas constantemente con agua y jabón.

Los síntomas del dengue son fiebres altas, dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos y malestar general. Mientras que los signos de alarma son muchos vómitos, dolor abdominal y sangrados nasales y gingivales.

“En el momento que se presenten los síntomas de alarma se debe buscar un servicio de salud o cualquier Emergencia del Seguro Social. Las unidades médicas del Instituto están preparadas para atender estos casos”, agregó Donis.

Los signos de alarma requieren atención médica inmediata.

Aunque hay medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por el zancudo, como fumigar y utilizar repelentes, lo más importante es evitar que el mosquito se multiplique. Donis compartió algunas medidas para lograrlo:

• Mantener bien tapados los depósitos utilizados para almacenar agua
• Los recipientes de agua y las pilas deben ser lavadas constantemente con cepillo y jabón
• Evitar la acumulación de basura, botellas, llantas y cualquier otro recipiente que pueda almacenar agua

Aumento de los casos de dengue

El doctor Rudy López, de la Subgerencia de Prestaciones en Salud, informó que este año se ha registrado un incremento de los casos de dengue. “Hasta la semana epidemiológica 26 se contabilizan un total de 11 mil 205”, explicó.

De los casos diagnosticados, 9 mil 937 son sin signos de alarma, 1 mil 259 con signos de alarma y 9 por dengue grave. La población pediátrica y de la tercera edad son las más afectadas.