Cada año se registra un aumento de 3 mil casos de accidentes en motocicleta, que se suman a las estadísticas que maneja el Hospital General de Accidentes Ceibal. Hasta la tercera semana de junio del 2024, se habían atendido un total de 10 mil 280 pacientes.

Conduzca con precaución y evite accidentes durante la temporada de lluvia.

El doctor Miguel Rodríguez, director médico del referido hospital, confirmó que este problema va al alza. “Cada año tenemos un incremento de 3 mil casos. Esto es porque el uso de la motocicleta como medio de transporte sigue creciendo”, explicó.

En el 2022, el hospital atendió 20 mil 712 casos, mientras que en 2023 fueron 23 mil 252. Con base en la tendencia registrada en los últimos años, se prevé que el 2024 alcance los 26 mil motoristas atendidos.

“Como mínimo la atención de un paciente puede costar unos Q3 mil al día, pero puede aumentar exponencialmente hasta unos Q20 mil a Q30 mil, dependiendo del tipo de complicación”, indicó el especialista.

Las lesiones más frecuentes son en los miembros superiores e inferiores, es decir, heridas y fracturas de tibia, fémur, huesos de las manos, el antebrazo e incluso la cadera.

Los accidentes de moto pueden dejar secuelas para toda la vida.

En ese sentido, el 43 por ciento de los motoristas atendidos en la Emergencia necesitan cirugía por la gravedad de las lesiones, donde a diario se atiende a un promedio de 200 pacientes, de los cuales 70 son motoristas. De estos, al menos 30 se quedan hospitalizados para una cirugía por la lesión.

Los riesgos aumentan por las lluvias

Durante la época de invierno la atención por accidentes en motocicleta aumenta en un 25 por ciento, pues genera condiciones adversas para las personas que utilizan este transporte y se convierten en un factor importante en el aumento de estos percances.

Casi la mitad de los motoristas atendidos son sometidos a cirugías.

La prevención es lo más importante

El especialista recomendó anticiparse a cada situación y utilizar equipo de seguridad como casco, guantes y protección para extremidades. “Esto disminuirá la severidad de la lesión, pero lo mejor es anticiparse y prevenirla”, afirmó.

Por ello, instó a conducir con precaución, no manejar sobre las aceras, respetar los semáforos y señales de tránsito. Esto evitará el desorden que potencializa los accidentes.

“La prevención es la herramienta más importante que cada persona tiene desde un enfoque individual para evitar caer en un problema que dejará secuelas para toda la vida”, finalizó Rodríguez.