Luego de someterse a estrictos criterios de evaluación por parte de un jurado compuesto por reconocidos expertos en seguridad social a nivel mundial y regional, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) obtuvo nueve certificados de Buenas Prácticas otorgados por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), organización líder a nivel mundial creada en 1927.

Dos de estos proyectos ganadores pertenecen a la Subgerencia de Planificación y Desarrollo, de los cuales uno es de Mérito con Mención Especial.

“Ese tipo de reconocimientos son un valor agregado para el instituto. Es motivante para las buenas prácticas que implementamos constantemente, porque servirán de referencia para las distintas organizaciones e instituciones miembros de AISS”, destacó el licenciado Carlos Franco Antonio, subgerente.

Con estos certificados se consolida la confianza y los esfuerzos institucionales por mantener una planificación estratégica vigente, como lo establece el PEI 2023-2027.

Los proyectos certificados son:

1. Herramienta de Planificación Operativa Anual (HPOA): automatización de la planificación operativa anual (Certificado de Mérito con Mención Especial).

Franco expuso que esta herramienta fomenta la cultura de gestión administrativa electrónica, pues las 224 unidades médicas y administrativas del instituto reducen trámites internos, agilizan la recolección, consolidación e integración de la información en tiempo real y generan reportes para su análisis y toma de decisiones.

“A través de la planificación operativa, todas las unidades médicas proyectan sus metas físicas de producción, es decir, las atenciones médicas, consultas, prestaciones pecuniarias, entre otros, lo que permite una estimación de recursos más adecuada y eficiente para alcanzar los objetivos institucionales”, explicó.

2. Datos abiertos: portal interactivo de acceso a información como herramienta de transparencia y generación de conocimiento (Certificado de Mérito).

En el año 2022 se implementó la herramienta tecnológica de acceso a información “IGSS en Cifras”, que permite acceder de una manera segura, interactiva, gratuita y fácil a todos los indicadores cuantitativos de los distintos programas, coberturas y datos institucionales. Esto se hizo con el soporte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) que desarrolla la institución.

La adecuada planificación operativa permite disponer de los recursos institucionales con mayor eficiencia, lo que resulta en más y mejores servicios.

Para el Instituto la apertura de datos (open data) es de suma importancia en la medida que esta sea utilizada por más personas e instituciones para seguir promoviendo y fortaleciendo los procesos de transparencia, y también la promoción de la investigación científica y académica.

“Todas las personas e instituciones interesadas pueden acceder a más de 50 años de datos institucionales. Su objetivo es seguir promoviendo y fortaleciendo los procesos de transparencia, así como la investigación científica y académica”, destacó el subgerente.