Desde finales de febrero hasta la fecha, 444 niños han pasado a consulta a la especialidad de traumatología y ortopedia que recientemente se agregó a la gama de servicios que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social pone a disposición de los afiliados.

La doctora, Martha Rivas, especialista a cargo de la clínica dio a conocer que en la unidad médica se atienden los casos de traumas que se tratan de forma conservadora, que no necesitan cirugía.

Además, se diagnostican condiciones congénitas de las caderas, articulaciones, extremidades superiores o inferiores y posteriormente si es necesario se realiza el traslado al Hospital General de Accidentes Ceibal para el tratamiento quirúrgico.

“Lo ideal sería que un niño no se conduzca en una motocicleta. Por mínimo que sea el trauma se debe consultar y no suponer que todo está bien”, traumatóloga Martha Rivas.

“Vemos una gran cantidad de accidentes por viajar en motocicletas, caídas dentro del hogar desde sillones o camas.  Muchos casos traen golpes fuertes en la cabeza que pueden llegar a tener complicaciones de desarrollo en el paciente”, resaltó la traumatóloga.

Recomendaciones

  • Colocar equipo de protección completo si transporta al menor en motocicleta.
  • Vigilar las actividades de juego que sean seguras y adecuadas para su edad.
  • No dejar solos a los pequeños en casa.
  • Consultar en el momento de sufrir el accidente.
  • Tener el 100% de la atención en el cuidado más en edades de crecimiento y desarrollo.

Para pasar a la clínica de traumatología debe traer la hoja de emergencia y si viene a otra clínica de la Pediatría se le hace el traslado para la evaluación o atención pertinente, informo la especialista.