Las autoridades del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP 3 Zunil- hacen un llamado para cuidar del adulto mayor por la exposición de los índices de contaminación del aire y prevenir enfermedades respiratorias con el ingreso e incremento de las lluvias.

La doctora Areli Olivet, especialista en medicina interna, destacó que es importante cuidar a los adultos mayores, tanto en casa como fuera de ella, al ser más vulnerables a enfermedades pulmonares.

En la temporada de lluvia hay que cuidar a los adultos mayores.

En el caso de las afecciones respiratorias, Olivet destacó que entre los está la secreción nasal, tos, alergias en las vías respiratorias y malestar más fuerte por las noches. Aparte, tener cuidado de las infecciones en los oídos, conjuntivitis, bronquitis y neumonía, entre otras.
Recomendó que de no ser necesario el adulto mayor no salga a la calle por tiempos prolongados, de ser así, debe ir bien abrigado y llevar sombrilla.

Además, destacó que en esta época hay que tener también cuidado por enfermedades trasmitidas por los zancudos, como el dengue, chikungunya y zika.

Las enfermedades respiratorias son las que más afectan en temporada de invierno.

Por ello, resaltó la importancia de colocar mosquiteros y pabellones donde duerman los adultos, cerrar bien las ventanas, utilizar repelente contra zancudos, desechar recipientes, chatarra y llantas, así como realizar limpieza de canales y reposaderas para evitar que se formen criaderos de mosquitos.

Recalcó la importancia de llevar siempre al adulto mayor a sus consultas médicas y no automedicarlos si presentan síntomas de alguna enfermedad porque podría crear complicaciones a su salud.