Cada día se realiza el lavado de mil 200 libras de ropa sucia que proviene del encamamiento del Hospital Modular Zona 11 y la Periférica Zona 11 las cuales se trasladan a la lavandería que empezó a funcionar recientemente.

Este servicio funciona en tres estaciones: una donde llegan las prendas contaminadas y suciedad liviana, otra donde sale la ropa limpia y pasan al proceso de secado y por último donde el personal plancha y dobla tanto las batas ortopédicas, sábanas, ponchos, campos, pantalones y camisas de pacientes, filipinas médicas por mencionar algunos. Posteriormente, en el área de ropería se tiene el inventario total de estos insumos que se mantienen abastecidos para la demanda en los módulos.

El ciclo de lavado para la ropa hospitalaria dura 1 hora 10 minutos.

Claudia Cordón, encargada de Lavandería afirmó que: “por lo general hacemos una clasificación de la ropa de cama que trae líquidos corporales, sangre, heces o que se han utilizado en los quirófanos. Además dependiendo de las manchas se les da un tratamiento especial que también implica lavar de forma manual”.

Este proyecto tiene varias ventajas:

• Se tiene acceso directo a lavado y secado de las prendas
• Si existe una necesidad inmediata se cuenta con el insumo
• Optimiza los costos
• Espacio adecuado, amplio y equipo de alta tecnología
• Suministros de químicos y detergentes de alimentación automática

La necesidad de contar con ropa limpia se basa en la cantidad de pacientes que hay en el Hospital.

“Con el trabajo que realizamos diariamente nuestro objetivo es que el paciente tenga la atención que se merece con sus prendas limpias y su ropa de cama limpia ante cualquier acontecimiento que se presente por la enfermedad que lo mantiene en las instalaciones”, afirmó Cordón.

El equipo

Se tienen disponibles 2 lavadoras con capacidad de 110 libras, una secadora con capacidad de 130 libras, una planchadora secadora que realiza el proceso de 6.5 metros por minuto y una planchadora manual hidráulica que en los próximos días se unirá a la rutina de lavado.

Estas máquinas con generación digital touch, automatización de programadas con ductos de extracción de aire y alimentación de agua.