El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) organizó una conmovedora ceremonia de homenaje al personal de Enfermería, en la que se destacó la dedicación y el compromiso de los 6 mil 500 trabajadores (hombres y mujeres) de todas las unidades el país.

La actividad fue presidida por autoridades del Instituto, encabezadas por el subgerente de Prestaciones en Salud, el doctor Francisco Javier Gódinez, quien recordó con cariño su experiencia con este gremio durante su carrera médica, y resaltó la intervención de Enfermería desde los servicios prenatales hasta los paliativos.

Para las autoridades del Instituto, el trabajo de Enfermería es la columna vertebral de los servicios médicos primarios.

«Están presentes desde el inicio hasta el final de la vida, desempeñando una labor admirable que a veces es poco reconocida. Yo no visualizo un servicio se salud sin Enfermería. Son fundamentales para el desarrollo de la buena medicina», expresó Gódinez.

Durante la ceremonia se rindió un merecido reconocimiento por sus años de servicio a las licenciadas Estela Fuentes, supervisora del Hospital de Escuintla; Piedad González, del Consultorio de Masagua; Sara García, superintendente de Pediatría del Hospital General Enfermedades; además de la enfermera Consuelo Ramírez, del Consultorio y sala anexa IGSS Sololá.

Es un privilegio ayudar a los demás y encima recibir una remuneración

Asimismo, se destacó la excelencia en el desempeño laboral de las licenciadas Olga Pacheco, superintendente del Hospital de Quetzaltenango; Marisol Fuentes, supervisora del Hospital de Gineco Obstetricia, y Olga Marina Mazariegos, supervisora del Hospital IGSS Malacatán.

“Yo empecé a trabajar el 1 de mayo de 1989 y estoy agradecida con Dios y la institución por darme el trabajo de mis sueños. Le aconsejo a los jóvenes que les gusta este trabajo que se enamoren de la carrera, porque es un privilegio ayudar a los demás y encima recibir una remuneración”, compartió la licenciada Mazariegos.

La Dra. Rosa María Lucas, de la UMG, disertó sobre liderazgo e innovación en la formación de enfermeras y enfermeros.

Además, la doctora Rosa María Lucas, de la Universidad Mariano Gálvez, impartió una conferencia sobre Liderazgo e innovación en la formación de enfermeras y enfermeros, cuyos temas principales fueron innovación en la práctica, mentoría y liderazgo, así como desarrollo de habilidades y tendencias actuales.

La ceremonia concluyó con un espacio musical a cargo del licenciado en Enfermería Selvin Gómez y del auxiliar David Quiñonez, ambos trabajadores del IGSS de Huehuetenango, quienes deleitaron a los presentes con temas actuales y del ayer, ganándose los aplausos y la admiración de la concurrencia.