Muchas familias deciden viajar a playas, ríos y balnearios o asisten a actividades religiosas y al aire libre, por lo que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social recomienda protegerse para evitar enfermedades intestinales y dermatológicas.

La doctora Erika Santos, de la Unidad Periférica Zona 5 -UPZ5-, destacó que en verano aumentan los casos de infecciones gastrointestinales causadas por el consumo de alimentos mal cocinados o no refrigerados, ya que el calor favorece el desarrollo de bacterias.

Lave los alimentos antes de su cocción.

Los adultos mayores que padecen de alguna enfermedad crónica no deben olvidar sus medicamentos y tomarlos en el horario estipulado para evitar una descompensación en el organismo, y si el tratamiento es de cadena de fría se debe mantener su congelación.

Santos también recomendó protegerse de las quemaduras del sol, de las infecciones vaginales, el pie de atleta, otitis y de las picaduras de insectos por ser trasmisores de enfermedades.

Evite enfermedades en los pies, como hongos.

Los adultos y los niños deben cubrirse de los rayos solares utilizando ropa de manga larga, sombrilla, lentes de sol y un bloqueador solar resistente al agua para protegerse de los rayos ultravioleta (A y E), con factor más de 50.

Para evitar la picadura de zancudos es importante que se cuente con un repelente o utilizar un mosquitero. Finalmente, los veraneantes deben mantenerse bien hidratados e ingerir al menos dos litros de agua al día.