“Estoy contenta porque vine al IGSS para que me vieran mi garganta y me dieron mi globito”, dijo con una sonrisa tímida Yuriana Sandoval, de cinco años de edad, quien vino desde Chiquimula junto a su madre al Hospital General de Enfermedades, ubicado en zona 9.

Sandoval es una de los 400 niños beneficiados en la Jornada de Otorrinolaringología Pediátrica, la cual se realiza un aproximado de tres veces por año, desde hace diez años.

Mientras esperaban a ser atendidos, los pequeños reían, cantaban y participaban en los juegos de “Zompopito”, el payaso que amenizó el espectáculo infantil.

El doctor Luis Fernando Guerra, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, comentó que estas jornadas facilitan la detección de los casos de mayor urgencia y se determina quienes son los niños que requieren una operación.

“Programamos la cirugía de un promedio de 80 niños. Vale la pena mencionar que el Instituto tiene el Programa de Reducción de Presas Quirúrgicas, en el cual los médicos operamos los fines de semana y por las tardes. Con eso se reducen los tiempos de espera ”, señaló Guerra.

Por su parte, la señora Vilma Unil, proveniente de Santa Lucía Cotzumalguapa, indicó que salió de su casa a las cuatro de la madrugada para traer a su hija Marjorie Pérez a esta actividad.

“Estoy agradecida con el trato que nos dieron aquí. Se tomaron el tiempo de revisar a mi nena. Ella tiene dos años y ocho meses de edad”, comentó Unil.

La actividad estuvo a cargo de nueve especialistas, además de los residentes del mencionado Servicio y enfermeras.

“Es algo muy especial para nosotros como personal de salud, los niños y padres de familia. Atenderlos es una experiencia muy bonita”, expresó Cecilia Gudiel, auxiliar de enfermería.