Tras un año cuatro meses de su inauguración, la Clínica de Atención Primaria de 24 Horas de  la Unidad Periférica Zona 5 (UPZ5) ha brindado un servicio médico ágil y oportuno a  más de cuatro mil 500 afiliados del Seguro Social por emergencias menores.

Este servicio ha sido un éxito al disminuir las atenciones en las emergencias de los hospitales metropolitanos, lo cual realiza atinadamente desde su inauguración en junio del 2022, señaló el doctor José Napoleón Castillo, director médico de la UPZ5.

“Entre las atenciones que brindamos están la estabilización de crisis hipertensivas, síndrome de colon irritable,  dolores abdominales, cuadros de diarreas, gastroenteritis, lumbago, dengue, infecciones respiratorias; también otitis medias, rinofaringitis, náuseas, fiebre, diabéticos con hiperglicemias o hipoglicemias, y niños con problemas intestinales o de intoxicación, entre otras”, explicó Didia Reyes, enfermera auxiliar de la Clínica.

Crece atención a motoristas

Reyes también destacó que este año se incrementó la atención a accidentados en moto.  “De tres pacientes atendidos al día, pasó a nueve. La mayoría viene con fracturas, golpes, laceraciones o quemaduras por fricción, y la atención que se les brinda es inmediata. Se le hace la evaluación por el médico de turno y si amerita se traslada en ambulancia al Hospital de Accidentes Ceibal cuando están adscritos al Seguro Social”, amplió.

Esta Clínica está disponible las 24 horas, de lunes a domingo y días festivos, con servicios médicos primarios, laboratorio clínico, pruebas de dengue y COVID-19, rayos X,  prescripción y despacho de medicamentos. “Se ofrece el servicio de ambulancia si se necesita trasladar al paciente a una unidad especializada del IGSS”, puntualizó el doctor Castillo.