El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realiza una pujante labor de reinserción e inclusión en las prácticas recreativas y deportivas de personas con determinadas discapacidades.

Gracias a este esfuerzo, el Instituto cuenta desde el año 2020 con un equipo de futbol integrado por 14 pacientes amputados de miembros superiores e inferiores, lo cual convierte a la institución en pionera de esta modalidad deportiva en el país.

Por esa razón, la Asociación Guatemalteca de Futbol para Amputados (AGUAFA) invitó formalmente al equipo del IGSS para que participe en la Liga de Futbol para Amputados, cuyo inicio está previsto para el año 2024, anuncio que se realizó en las instalaciones del Hospital de Rehabilitación del Instituto.

En el IGSS buscamos la inclusión en ámbitos como el deporte, la cultura y la recreación.

Daniel Sampuel, integrante de dicha asociación, explicó que para que este proyecto sea una realidad son necesarios cuatro equipos. “Nuestro sueño es competir internacionalmente representando a Guatemala y formar un equipo más amplio tanto de estructura como deportivo”, expresó.

Entre tanto, la presentación del equipo IGSS se realizará con dos jornadas deportivas, los días 21 y 22 julio en las canchas del Campo Marte. El primer día habrá un acto de inauguración a las 16:15 horas. Posteriormente se jugarán, entre viernes y sábado, los siguientes partidos:

21 de julio 22 de julio
El Salvador vs IGSS (16:30 horas) AGUAFA vs IGSS (9:00 horas)
  AGUAFA vs El Salvador (10:00 horas)
La clausura y premiación se llevarán a cabo el sábado 22 a las 11:00 horas.

La doctora Karina Rodríguez, director médico hospitalario del Hospital de Rehabilitación, indicó que se han realizado alianzas estratégicas para desarrollar el paradeporte. “Adquirimos ese compromiso, ya buscamos la inclusión en ámbitos como el deporte, la cultura y la recreación”, puntualizó.