Las personas con tipo de sangre AB negativo, son las más escasas de encontrar, no solo en Guatemala, si no, a nivel mundial. Y cuando se habla de la donación voluntaria de sangre, es aún más complicado localizar a quienes porten este grupo sanguíneo y que además sean voluntarios.

 

Julián Hernández, donador voluntario de sangre.

Julián Hernández, tomó su tiempo de almuerzo asignado en la oficina para la cual labora en el área de Tecnología, y se trasladó al Banco de Sangre del Hospital de Gineco Obstetricia. Cumpliendo con una previa selección como donador voluntario, fue admitido y su aporte se recibió con gratitud, pues posee la sangre más escasa.

“Donar sangre es donar vida y actualmente no hay cultura de donación de sangre, por eso quiero hacer el llamado a que se acerquen a donar, ya que más adelante, puede necesitarla nuestro padre o madre, un amigo o incluso, nosotros mismos”, explicó.

Julián, de tan solo 22 años, ha donado en varias ocasiones, pues sabe que menos del 5 % de la población a nivel mundial es portador de sangre con factor Rh negativo (sin antígeno en los glóbulos rojos, es decir, sin anticuerpos).

La sangre menos común que existe es AB negativo, como todos los negativos son escasos y no pueden recibir de ningún otro grupo positivo.

“Es de vital importancia contar con estos grupos sanguíneos en los bancos de sangre, para poder salvar la vida de pacientes. Además, el plasma de estos donadores nos ayuda para hacer recambio plasmáticos en los bebes que son incompatibles con sus madres y tienen problemas al momento de nacer”, explicó Débora Velásquez, jefa del Banco de Sangre.

Jornada voluntaria, 20 y 21 de julio

“El Hospital de Gineco Obstetricia, cuenta con un registro de varios donadores, hay quienes se han acercado por varios años consecutivos a realizar su aporte y por ello, organizamos Jornadas periódicamente con el fin de crear una cultura de donación en los trabajadores y todos aquellos que quieran participar”, dijo.

El jueves 20 y viernes 21 de julio, esta unidad hospitalaria tendrá sus puertas abiertas desde las 7:30 horas hasta las 12:30 para recibir a todas las personas que quieren unirse a la causa sin importar su grupo sanguíneo.

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 115 libras y tener buena salud, no haber tenido infecciones en el último mes, algún resfriado, dolor de garganta, fiebre. Si tiene tatuajes o perforaciones, que tengan más de un año, si está permitido. Para más información pueden comunicarse al 22109494, extensión 82308, o acudir a la 14 avenida y 4ª. calle zona 12, Colinas de Pamplona en la entrada a la emergencia de la maternidad.

“Si eres donador voluntario, te esperamos y si no has donado antes, este es el mejor momento para hacerlo y que te unas al grupo de súper héroes que ayudan a salvar vidas”, finalizó Velásquez.