En el Día Mundial del Lupus, el IGSS hace un llamado para crear conciencia sobre esta enfermedad crónica que ataca las propias células y tejidos sanos. El médico reumatólogo Gonzalo Cabrera Ramírez, del Camip Barranquilla 2, explicó que el lupus eritematoso sistémico (LES), el más general, afecta múltiples órganos como el riñón, corazón, sangre, pulmones, piel y articulaciones.

El experto agregó que es una enfermedad autoinmune que afecta a mujeres en edad fértil y en un menor porcentaje a los hombres, “Es un padecimiento que afecta el sistema inmunológico, produce una alteración de las defensas porque genera anticuerpos en contra del propio cuerpo”, añadió.

Las pacientes que presentan LES tienen síntomas como dolores articulares, dolor en manos, muñecas y hombros; además empiezan a tener un enrojecimiento en el rostro que se produce por exposición al sol, así como caída de cabello, cansancio extremo, fuegos en la lengua y problemas en sangre y sistema nervioso central.

Otro de los síntomas es el fenómeno del raynaud, el cual se presenta cuando al paciente se le empiezan a poner las manos de color morado al tocar agua fría. “Este es un síntoma de alerta y es importante visitar al médico”, apuntó Cabrera.

Además del LES, existen otros tipos de lupus: está el lupus discoide que provoca una erupción en la piel que no desaparece; el cutáneo subagudo que provoca ampollas después de estar mucho tiempo en exposición al sol y el inducido por medicamentos.

El especialista para diagnosticar el lupus es el reumatólogo, quien a través de exámenes específicos lo establece para el tratamiento respectivo.

El Seguro Social brinda a sus pacientes los controles adecuados para tratar el lupus y sus secuelas, con ello alcanzar una mejor calidad de vida.