El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) capacitó a inspectores de la institución y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en temas de salud y seguridad ocupacional.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer la inspección para la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud en los centros de trabajo, y tuvo como disertante al doctor Rudy López, en representación del subgerente de Prestaciones en Salud, colega Francisco Godínez.

López resaltó que para el Instituto la educación y formación son fundamentales para desarrollar un personal altamente calificado y profesional. Por su parte, la viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, indicó que la salud y la seguridad en el trabajo son un derecho humano fundamental.

La funcionaria informó que durante el presente año se han registrado 21 accidentes y cinco fallecimientos por accidentes laborales, principalmente en el sector de la construcción, por lo que es necesario fortalecer la reglamentación al respecto.

Durante el evento se brindó asesoría técnica de la evaluación que se realiza en las empresas y se dio a conocer la normativa del Instituto referente a la salud y seguridad ocupacional para su implementación. Asimismo, se unificaron y estandarizaron los criterios para dichas evaluaciones.

La capacitación estuvo a cargo del doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, quien expuso las herramientas para dar cumplimiento a la normativa en la materia, “tuvimos la participación de 80 inspectores de trabajo del Mintrab y 25 inspectores de salud y seguridad laboral del IGSS”, finalizó Mejía.

En cifras

-Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral

-Cada día mueren 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades profesionales

-Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo