El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social cuenta con profesionales que diariamente ponen en práctica sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido algún accidente. Se trata de los traumatólogos que este 9 de marzo conmemoran su día, ellos son médicos especializados en el estudio de lesiones de huesos, músculos, articulaciones, entre otras.

En la Unidad Periférica Zona 11 hay cinco clínicas dedicadas a la atención de afiliados y beneficiarios que consultan por algún tipo de accidente. El doctor Eduardo García, quien atiende a adultos y menores de edad, dijo que la mayoría de pacientes sufren lesiones causadas por accidentes viales, violencia, deporte o en el trabajo.

“Muchas veces las lesiones comprometen articulaciones, músculos y huesos. El tratamiento puede ser un vendaje, inmovilizaciones y en caso extremo amputaciones”, refirió García.

Los casos que se observan en esta unidad médica si necesitan alguna intervención quirúrgica secundaria se refieren al Hospital General de Accidentes Ceibal o al Hospital de Rehabilitación para medicina física.

“La satisfacción más grande para uno como traumatólogo es ver a los pacientes regresar a su vida normal y reincorporarse a sus labores. Muchos de ellos llegan a la unidad en su etapa aguda o primera fase de lesión, con imposibilidad de caminar y demasiada inflamación o heridas muy profundas a nivel de tejidos blandos”, finalizó el profesional.

 

 

Los meses con más consultas por accidentes en 2022 fueron marzo, agosto y septiembre.