Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover su dignificación e inclusión en todos los ámbitos sociales.

En ese sentido, la inserción laboral es de vital importancia para las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pues fortalece la igualdad y equidad de género, además de consolidar el empoderamiento femenino en el campo profesional.

Actualmente, trabajan en el Instituto 13 mil 627 mujeres, distribuidas en las siguientes áreas: enfermería, 5 mil 128; administrativa, 3 mil 940; profesionales de la salud, 1 mil 910; servicios varios de apoyo, 1 mil 175; técnica, 1 mil 153 y, ejecutiva, 321.

Las cifras anteriores equivalen al 64 por ciento del recurso humano total, que asciende a 21 mil 404 trabajadores.

“Su trabajo, esfuerzo y dedicación hacen posible que los servicios que brinda la institución lleguen a la población con calidez y calidad”

Este rol protagónico refleja su liderazgo y capacidad de desempeñar puestos clave, tanto en instituciones y empresas públicas como en privadas.

La M.Sc. Zámara Velásquez, subgerente de Recursos Humanos, indicó que el Seguro Social promueve el crecimiento profesional de las trabajadoras mediante capacitaciones constantes, y aprovechó para resaltar que de las impartidas durante el año 2022, el 50 por ciento las recibieron mujeres.

Estas formaciones versan sobre diferentes campos de conocimiento: liderazgo, ética, de género, atención al usuario y profesionales, entre otras, las cuales están encaminadas a un efectivo aporte y desenvolvimiento en el ámbito del servicio.

Por último, Velásquez agradeció a todas ellas que a diario se consagran a sus tareas. “Su trabajo, esfuerzo y dedicación hacen posible que los servicios que brinda la institución lleguen a la población con calidez y calidad”.