El Hospital de Rehabilitación cumple 75 años de funcionamiento. Durante el acto de celebración la doctora Karina Rodríguez, directora médica de ese centro asistencial, hizo una remembranza de los servicios que se han brindado.

En sus inicios, el hospital se llamaba Centro de Rehabilitación. Ahí comenzó la oportunidad de inclusión y del retorno laboral digno, “sobre todo, que las personas tras algún accidente no quedaran con secuelas y estuvieran inactivas  en su casa, sino estar en condiciones de buscar su  retorno laboral productivo con habilidad”, dijo la doctora Rodríguez.

El hospital fue uno de los pioneros a nivel de Latinoamérica en desarrollar un programa de rehabilitación formando médicos, enfermeras y fisioterapistas de países centroamericanos y sudamericanos.

Durante la actividad conmemorativa, la paciente Karla Castañeda, quien perdió su brazo derecho en un accidente de motocicleta, agradeció al personal médico, de psicología, terapia ocupacional y fisioterapia, entre otros, por la atención que ha recibido para recuperar su salud tanto física como emocional.

“Cuando yo entré aquí no sabía que iba a encontrar un montón de ángeles que me iban ayudar en mi vida. Les agradezco infinitamente a todos ustedes, porque me han permitido recuperar mi salud y sobre todo han hecho descubrir en mí talentos que yo desconocía”, comentó.

El doctor Francisco Javier Gódinez Jerez, subgerente de Prestaciones en Salud, destacó la labor que realiza el personal del Hospital de Rehabilitación. “Estoy emocionado y conmovido de ver cómo los pacientes logran salir adelante a pesar de los obstáculos que enfrentan ante la vida”, expresó.

En el acto fueron homenajeados los doctores Mario Luna de Florán y Luis Alfonso Méndez, miembros de la tercera generación, por ser pioneros del Hospital de Rehabilitación.

También se reconoció la participación de los jugadores que representaron a Guatemala en el IV Campeonato Centroamericano de Futbol para Amputados que se realizó en Costa Rica a inicios de este año.