Con la finalidad de desarrollar y potenciar el sistema nervioso a través de la manipulación musculoesquelético en los niños prematuros, fisioterapeutas pediátricos del Hospital de Rehabilitación, dan estimulación temprana a los niños nacidos antes de tiempo en el Hospital de Gineco-Obstetricia.

“Los niños prematuros, son una población en riesgo que necesita estimulación temprana para desarrollar movimientos normales en el sistema neurológico y esta consiste en la movilización de las articulaciones utilizando como base los reflejos con un estímulo táctil, presión, movimiento de brazos, de piernas y pies, para que cada uno desarrolle un movimiento voluntario, por ejemplo, cuando le hacen cosquillas en los pies, el movimiento voluntario es quitar el pie”, explicó el licenciado Javier Chang, supervisor del área de fisioterapia pediátrica del hospital.

El profesional recomienda, que los padres en casa brinden todo tipo de estimulación a sus pequeños, por medio de movimientos en sus brazos y piernas. Asimismo, que les brinden contacto manual con abrazos, para crear un vínculo, darles seguridad y apego con ellos.

Los niños prematuros, son una población en riesgo que necesita estimulación temprana

“Lo que se busca es dar un mejor diagnóstico de los recién nacidos y prevenir contracturas musculares, rigidez, problemas articulares, a través de los movimientos de acuerdo a su edad”, agregó el licenciado Chang.

El Hospital de Rehabilitación cuenta con ocho fisioterapistas especialistas en neonatos que realizan un promedio de 80 intervenciones semanales.