Como parte del proceso de modernización de los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los Jefes de Registros Médicos de todas las unidades Metropolitanas y Departamentales, participaron en una reunión de trabajo y capacitación para el fortalecimiento de la implementación del Expediente del Registro Médico Electrónico, el cual ya dio inicio, considerando el Acuerdo 15/2018 de Gerencia.

Este registro permitirá que el historial médico de los afiliados, derechohabientes, pensionados y jubilados al Régimen de la Seguridad Social sea registrado de manera electrónica.

El doctor Francisco Godinez, Subgerente de Prestaciones en Salud, estuvo presente instando al fortalecimiento y el apoyo absoluto a este proceso; de igual manera el Dr. Juan Roberto Morales Castillo, Jefe del Departamento Medico de Servicios Técnicos, resaltó que el mundo es cambiante, sobre todo en el aspecto tecnológico, por lo que es urgente y necesario involucrarse en el proceso de modernización, el cual permitirá que el Instituto cumpla con el objetivo de ofrecer una atención integral, pronta y oportuna, disminuyendo tiempos y fortaleciendo todas y cada una de las áreas que son parte y eje de la atención para la calidad; así mismo, indicó que los funcionarios encargados de los registros médicos son claves en este proceso, el cual debe de integrarse sin ninguna limitante y obstaculización alguna, dada la importancia del beneficio a los pacientes.

Hay muchos procesos automatizados y registros digitalizados, y se está trabajando para habilitar la firma electrónica

Por su parte, la doctora Antonia Montejo, Jefa de la Sección de Registros Médicos, informó que hay muchos procesos automatizados y registros digitalizados, y se está trabajando para habilitar la firma electrónica.

El Dr. Morales Castillo, indicó que el Expediente Médico Electrónico será implementado de manera progresiva en las unidades médicas del Seguro Social, dando inicio en el área sur del país, mientras tanto se estará permitiendo el uso de expedientes físicos.

Durante la capacitación se abordaron los detalles para este registro, las funciones de las oficinas encargadas y el resguardo del expediente médico electrónico, entre otros.

Esta implementación dará un aporte incalculable al dinamismo de la atención médica en todo su proceso y de los actores involucrados en el mismo, por lo que ninguna circunstancia deberá limitar tan apreciado impulso y aseguramiento de la calidad de nuestros afiliados y derechohabientes, puntualizó el Dr. Morales Castillo.