El Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en Colinas de Pamplona, zona 12, está preparado para atender cualquier emergencia durante los festejos de Año Nuevo.

Esta unidad, de referencia nacional, atiende un promedio de mil nacimientos mensuales; este año, hasta el 30 de noviembre, atendió el parto de 10 mil 877 mujeres, de los cuales mil 155 fueron bebés prematuros. También se efectuaron 7 mil 79 cesáreas, mientras que los partos normales fueron efectuados a 3 mil 685 madres. En agosto se atendió el mayor número de partos, un total de 1,077.

En los casos registrados también hubo partos de gemelos, que suman 99, y siete partos múltiples. Entre los especialistas que atienden los nacimientos se encuentran gineco obstetras, anestesiólogos, neonatólogos, oncólogos ginecólogos, químicos biólogos, técnicos de laboratorio de banco de sangre y clínicos, así como odontólogos, psicólogos, psiquiatras, oftalmóloga pediátrica y personal de enfermería. La unidad cuenta con una moderna sala debidamente equipada para atender a bebés prematuros.

Además, el hospital cuenta con dos médicos materno fetales, expertos en el acompañamiento a la madre y al bebé, y en los casos con complicaciones obstétricas o embarazos de alto riesgo la atención se brinda desde la gestación hasta el nacimiento.

En gineco obstetricia se da atención integral mediante un equipo multidisciplinario y cuenta con el 95 por ciento de abastecimiento en medicamentos

“En gineco obstetricia se da atención integral mediante un equipo multidisciplinario y cuenta con el 95 por ciento de abastecimiento en medicamentos. Las pacientes son atendidas todo el año, las 24 horas del día”, dijo el doctor Rony Vásquez, jefe del Servicio Médico del Hospital.

Además, el galeno destacó que en el hospital se realiza valoración fetal a todos aquellos embarazos que la ameriten y las madres no tienen que esperar un día hábil para esperar consulta.