La Unidad Periférica Zona 11 da un salto tecnológico con la implementación de la radiología digital, la cual consiste en una radiografía que utiliza sensores digitales en lugar de película fotográfica como es el caso de las placas tradicionales.

El médico, David Vidal, encargado de la coordinación del área de rayos X explicó que los estudios son capturados por una placa de circuitos sensibles a la radiación que genera una imagen digital y la envía a una computadora en forma de señales eléctricas, la imagen se procesa y pueden ser almacenadas o impresas. Las imágenes capturadas están disponibles para observarse en cuestión de segundos, afirmó.

La realización del estudio

Los afiliados pueden realizarse el examen de pie o recostados en una camilla, adoptando una posición específica de acuerdo con la parte del cuerpo que será estudiado.

La toma de una radiografía no ocupa más de 2 minutos, sin embargo, pueden requerirse un poco más de tiempo si el estudio así lo requiere.

Los médicos han indicado que este tipo de evaluación digital no está recomendada para embarazadas o bajo sospecha de embarazo.

Este beneficio al afiliado, permite al médico examinar el interior del cuerpo del paciente, observar el alcance del daño causado por una lesión, incluidas las fracturas. También permiten detectar masas en tejidos blandos, lo que puede llevar al descubrimiento de tumores o enfermedades.

A un clic

En las clínicas de la Unidad Médica se observa el beneficio de tener estos estudios al alcance de un clic como lo confirma el médico traumatólogo, Marlon Bobadilla “es una forma mucho más fácil y rápida que con las placas de rayos X convencionales. Esto hace que nuestra consulta en la atención al paciente también sea mucho más ágil”. También el doctor, Rodrigo Vela se refirió al novedoso sistema con el que ahora se cuenta en la Unidad Periférica, “ganamos el tiempo que a veces se pierde en archivo porque los estudios también los pueden visualizar en otras unidades, esto es un gran paso para nosotros para servir de mejor forma a los afiliados”, expresó.

“Es una forma mucho más fácil y rápida que con las placas de rayos X convencionales. Esto hace que nuestra consulta en la atención al paciente también sea mucho más ágil”

Ventajas

  • Claridad: las radiografías digitales pueden producir imágenes de muy alta calidad y precisión.
  • Ajustes en tiempo real: la capacidad de producir imágenes inmediatamente, significa que el médico puede ajustar la exposición en tiempo real según sea necesario, para ver ciertos aspectos del escaneo con mayor claridad.
  • Velocidad: los resultados están disponibles para consulta inmediata.
  • Reducción de la exposición a la radiación: las radiografías digitales no solo producen imágenes de alta definición en cuestión de segundos, sino que lo hacen con una dosis más baja de radiación, que es más saludable para el paciente.
  • Eficiencia: las radiografías digitales ahorran mucho tiempo y trabajo, que de otra forma se gastarían en crear, enviar y recuperar los resultados de las radiografías tradicionales. Además, que eliminan el uso de productos químicos para desarrollar la película.
Año Radiografías realizadas
2021 16,408
2022 8,558

Galería de imágenes