El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo un llamado a los asegurados y a la población en general para que atiendan las medidas preventivas para evitar el contagio de la viruela del mono.

La principal medida de prevención es portar mascarilla, pues la enfermedad se propaga por medio de las secreciones bronquiales y la saliva, destacó el doctor Oscar Donis, epidemiólogo del Departamento de Medicina Preventiva del Instituto.

El virus también se contagia por medio de los fluidos seminales y vaginales, pero la principal fuente de contaminación es el contacto con las lesiones de una persona infectada, porque la piel produce ronchas que se convierten en pápulas, las que producen un líquido amarillento y es donde se desarrolla el virus en grandes cantidades.

La principal medida de prevención es portar mascarilla, pues la enfermedad se propaga por medio de las secreciones bronquiales y la saliva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que al momento de contraer la enfermedad el paciente debe aislarse, no debe compartir el sanitario, tiene que desinfectar con agua y jabón las superficies que toca con frecuencia, usar sus propios utensilios, toallas y ropa de cama, lavar sus prendas de vestir con agua caliente a más de 60 grados. En casa no se debe barrer o aspirar, eso podría remover las partículas víricas y hacer que otros se infecten.

El doctor Donis también resaltó que la viruela del mono es viral, se desarrolla en una semana y las lesiones duran de 10 a 20 días. Los síntomas pueden empezar con fiebres, malestar general de músculos, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y por ultimo erupciones en la piel.

Los síntomas a menudo se resuelven por si solos sin necesidad de tratamiento. Las personas que más corren riesgo de contagio son las embarazadas, los niños, los adultos mayores y personas con alto riesgo por padecer enfermedades como cáncer, VIH y leucemia.

El diagnóstico de la viruela consiste en la realización de un hisopado tópico sobre las lesiones producidas y los resultados se obtienen 48 horas. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han informado que en el país se han registrado 11 casos comprobados, cuatro de estos se han recuperado y hay tres casos sospechosos.

La enfermedad se ha expandido a 75 países del mundo debido a la migración de las personas a otras naciones. “Las personas que están vacunadas contra la viruela humana puede ser que tengan cierta protección contra la viruela del mono, sin embargo, es poco probable que los jóvenes estén protegidos, pues en la mayoría de países la inmunización contra la viruela humana se detuvo tras erradicarse en el año de 1980, dijo Donis.