El IGSS les recomienda a las personas que en estas fechas visitan playas, lagos y balnearios, o participan en actividades religiosas, que se protejan de los rayos del sol para mantener la piel saludable. Los veraneantes deben tomar en cuenta el uso de protector solar para prevenir quemaduras por la exposición prolongada, la cual aumenta el riesgo de padecer de cáncer.

La doctora Miriam Osorio, dermatóloga pediatra de la Unidad Periférica Zona 5, indicó que los bloqueadores ayudan a prevenir que los rayos ultravioleta afecten directamente la piel.

“Es recomendable que se utilice uno resistente al agua con un factor de protección de 30 o más, las personas deben aplicarlo 30 minutos antes de la exposición a los rayos solares y untárselo cada 40 minutos”, explicó la especialista.

Los bloqueadores ayudan a prevenir que los rayos ultravioleta afecten directamente la piel.

“Al estar fuera del agua es importante no exponerse o utilizar gorras o sombreros y protegerse con sombrilla de los rayos ultravioleta, los cuales son más intensos entre las 10:00 y las 16:00 horas”, agregó la doctora Osorio.

Archivo.

En el caso de participar en cortejos procesionales las personas deben aplicarse protector en el rostro cuando se use la mascarilla y tratar de tener un descanso de esta cada 10 o 15 minutos para refrescar el rostro, pero se recomienda hacerlo en un lugar seguro, bajo sombra, guardando el distanciamiento físico.

Archivo.

Medidas emergentes por quemaduras solares

En caso de tener la piel enrojecida y aparición de ampollas no hay que estarse tocando y se debe visitar al médico de manera inmediata, pues en la mayoría de los casos son quemaduras de segundo grado y deben aplicarse baños de agua fría y crema hidratante que no contenga colorantes ni perfume. En casos especiales debe administrarse una capa mínima de hidrocortisona, como medida de emergencia, y si hay dolor es recomendable tomar acetaminofén o ibuprofeno.

Se aconseja a los padres de bebés menores de seis meses no exponerlos, pues la piel de los recién nacidos es más sensible a los efectos de los rayos ultravioleta y no existe protector solar para ellos. “Es mejor no exponerlos, es muy importante elegir lugares que tengan sombra”, concluyó la médica.