El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación en 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario para la OMS. En medio de una pandemia, un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades, el tema de 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud», para llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y la salud de la población.

La vida de la Tierra, humana y demás seres vivos está en riesgo por una triple crisis que está entrelazada: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Proteger la salud de las poblaciones requiere una acción transformadora en todos los sectores productivos, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.

La OMS-OPS trabaja iniciativas para Latinoamérica que buscan la construcción conjunta de políticas intersectoriales con el propósito de abordar el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la mejora de la salud pública de los grupos más vulnerables.

Y es que cuatro millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con cocinar con combustibles contaminantes (carbón, madera) y las mujeres son las más afectadas.

En cinco países latinoamericanos (Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay) más del 30% de la población utiliza aún combustibles sólidos domésticos, mientras otro tercio de la población del planeta carece de acceso a combustibles limpios.

En general, en 15 de los 35 países de América, el 10% o más de la población todavía usa combustibles contaminantes para cocinar. La OPS ha priorizado la eliminación de los combustibles de biomasa contaminantes (carbón, petróleo, gas natural) para cocinar en 2030.

“La crisis climática es una crisis de salud: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por lo anterior, este ente alerta sobre los riesgos que derivan de la mala calidad del aire por la quema de combustibles que afectan al mundo; el calentamiento global, que permite que los mosquitos propaguen enfermedades “más lejos y más rápido que nunca”; además de la pérdida de la biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua”, que causan el desplazamiento de las personas y afectan su salud.

Calidad de vida

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se une al Día Mundial de la Salud y acuerpa la importancia del cuidado ambiental del planeta para reducir enfermedades en la población.

Para el Instituto la salud de sus afiliados y derechohabientes es lo más importante, por ello, en paralelo a la conmemoración mundial, y como entidad suprema de la previsión y de la seguridad social en el país, les recomienda no desatender lo siguiente para disfrutar de una vida más saludable:

  • Mantener el peso corporal recomendado a peso y altura.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular.
  • Procurar una dieta integral.
  • Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos.
  • Utilizar bloqueadores solares y evitar exposiciones prolongadas al sol.
  • La lactancia materna promueve las defensas del bebé para evitarle enfermedades.
  • Vacunarse desde el nacimiento hasta la vida adulta.
  • Consultar regularmente al médico.
  • En el lugar de trabajo, protegerse según las medidas de seguridad.

Para más detalles consulte