En un acto emotivo y simbólico realizado este lunes, el licenciado José David Prado Vásquez, director general de Correos y Telégrafos de Guatemala, entregó a las máximas autoridades del IGSS una carpeta con los diseños de los sellos postales del Bicentenario de Independencia.  En uno de ellos se plasma el monumento al trabajo y en el fondo la imagen del mural la Seguridad Social, obra del artista Carlos Mérida, el cual engalana el edificio de las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Sello postal dedicado a la Seguridad Social y los trabajadores en el 200 Bicentenario.

“A largo de las emisiones de postales se buscan lugares icónicos, que tengan trascendencia en lo que merece esta emisión y para nosotros es importante que el IGSS reciba estas postales por ser un hecho histórico, han trascendido como institución.  Me siento privilegiado porque sabemos que han prestado un excelente servicio y deseo a las autoridades el mejor éxito para su gestión”, dijo Prado durante el acto. 

Asimismo, las postales fueron entregadas a Adolfo Lacs y Francisco Mendoza, miembros de la Junta Directiva del IGSS; al licenciado Edson Rivera, subgerente Financiero y en representación de los subgerentes, y a la licenciada Marleny Rodríguez, jefe de Enfermería y en representación de los trabajadores de la salud, a quienes les agradeció por salvar vidas.

La entrega de los sellos postales se hizo durante el acto cívico conmemorativo del Bicentenario de la Independencia que realizó el Instituto, en el cual participaron las máximas autoridades. La doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente de la institución y el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva, izaron la bandera y posteriormente se realizó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a causa del COVID-19.

La gerente del IGSS expresó su orgullo por celebrar este acto conmemorativo que identifica a los guatemaltecos, agradeciendo a Correos y Telégrafos de Guatemala esta distinción a la gente trabajadora, y porque la institución cuenta con personal que no ha descansado atendiendo a los enfermos contagiados de COVID-19.

“Como dijo el presidente Laugerud ‘estamos heridos, pero no de muerte’, estamos viviendo una pandemia como nunca se ha vivido. En otros años la independencia se ha celebrado con cohetillos y marimba, con bailes; ahora hemos lamentado la muerte de un pariente o un amigo por esta pandemia. Nuestros hospitales están desbordados de pacientes con esta enfermedad, pero los trabajadores del IGSS son partícipes en esta lucha, son nuestros guerreros porque están en las unidades médicas salvando vidas. A ellos y sus familias me honro en decir que estoy orgullosa de cada uno”, expresó Ortíz.

Por su parte el licenciado Flamenco señaló el firme compromiso que tiene la institución con la prestación de los servicios de salud en medio de esta emergencia sanitaria, con el significado de los nuevos desafíos que se tienen para apoyar a los guatemaltecos.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

“Cada día que el personal del IGSS abre con orgullo las puertas de las unidades médicas es porque lucha contra una pandemia que ha enlutados a miles de familias guatemaltecas, pero continuamos brindado los servicios de manera segura, según lo establecido en la Política Preventiva de la Seguridad Social, que le apuesta a la prevención como un modelo para enfrentar la enfermedad y con el firme compromiso de garantizar la vida y la salud”, aseguró Flamenco.

Estos sellos postales de colección pueden ser adquiridos en la sede de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, por su contenido histórico forman parte de esta cultura de celebración en el Bicentenario.

Para culminar el acto, hubo un ensamble de marimbas por parte del IGSS y de la Municipalidad de Guatemala.