Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguraron una cámara de frío para conservar a temperaturas adecuadas 240 mil vacunas contempladas dentro del esquema de inmunización de la institución, entre ellas las dosis contra el COVID-19. Con esta logística de conservación se garantiza la disponibilidad oportuna e inmediata de estos recursos necesarios para la atención de la población objetiva establecido en el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En el cuarto frío se tiene previsto almacenar todo tipo de vacunas que requieran temperaturas de +2 a +8 grados centígrados. El elemento fundamental en el resguardo de las dosis es el personal calificado y responsable con que cuenta la institución, pues conocen las características de estabilidad de cada preparado con el fin de garantizar la seguridad de las vacunas.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, expresó su satisfacción por contar con este sistema de enfriamiento que garantiza el suministro de medicamentos y vacunas en tiempos de pandemia a nivel nacional.  

“Este almacén coadyuva al manejo de la cadena de frío, especialmente para la vacunas contra el COVID-19. No cabe duda de que el IGSS sigue innovando en los servicios, pues este tipo de infraestructura es importante para atender los servicios que demandan los afiliados, pensionados y beneficiarios”, agregó.

La licenciada Evelyn Odeth García Lemus, subgerente Administrativo del IGSS, resaltó que la entrega del cuarto frío, de tecnología de última generación, forma parte de una planificación estratégica para fortalecer las áreas de adquisición.

Licenciada Evelyn Odeth García Lemus, subgerente Administrativo del IGSS.

“Se hace realidad uno de los sueños que tenía el Seguro Social. Esta pandemia nos ha dejado tristeza, pero nos fortalece para continuar trabajando en beneficio de los asegurados para que cuenten con vacunas, y agradezco a los trabajadores involucrados en esta labor de manejar la logística de las vacunas”, añadió.

Tecnología de última generación

La cámara de enfriamiento ofrece facilidad para que se mantenga la temperatura de las vacunas durante la preparación de embalaje sin que se pierda la cadena de frío, también cuenta con controladores de temperatura digitales que tienen un sistema por medio de mensaje de texto y correo electrónico para dar las alertas ante una eventualidad en el sistema de enfriamiento, además de disponer de alarma sonora y lumínica. Este sistema tiene ingreso por medio de huella digital y cuenta con respaldo de seguridad en caso de ocurrir una falla temporal en la cadena de frío.  

El IGSS mantiene las operaciones actuales de la cadena de frío y la cadena de suministro de vacunas, elementos clave para ampliar la prestación de servicios diarios de inmunización y permitir que más personas estén protegidas contra el nuevo coronavirus.