«La telerehabilitación es una esperanza de recuperación en medio del COVID-19 que afecta al mundo. Además de recuperarme de la lesión me protege del contagio, pues no tengo que viajar en bus y trabajo segura desde casa”, relató Glenda Sánchez, de 39 años, una de los 5 mil pacientes que reciben rehabilitación física a distancia por fisioterapistas del Hospital de Rehabilitación del IGSS, ubicado en Colinas de Pamplona, zona 12.

Sánchez sufrió un desgarre en los meniscos, según el diagnóstico de un traumatólogo del Hospital Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6, quien la remitió a terapia por el fuerte dolor en la rodilla que le impedía caminar.

Las terapias las hace en casa de forma virtual desde diciembre de 2020, en la mañana y en la tarde. A la fecha el porcentaje de su recuperación es de un 50 por ciento. “Agradezco al IGSS por la atención personalizada y por la iniciativa que beneficiará a trabajadores y sus familias que gozan de la cobertura del Seguro Social”, puntualizó Sánchez.

 

La ilusión de una prótesis

La rehabilitación a distancia también benefició a Juan José Alecio, de 23 años, chef profesional y estudiante de derecho quien en el 2018 tuvo un accidente en motocicleta. En agosto de 2019, sufrió la amputación de la pierna izquierda debido a una infección y también sufrió una lesión en el brazo izquierdo.

Alecio narra que el 9 de noviembre de 2018 sufrió el percance y desde ese entonces recibe la atención médica en el Hospital de Rehabilitación. A pesar de la limitación y problemas económicos, Alecio tiene una esperanza de vida y seguir luchando por sus sueños, desde las ocho de la mañana durante 30 minutos realiza sus terapias virtuales para mantener el equilibrio y caminar con una prótesis que le entregará el IGSS. Él vive solo, en sus horas libres trabaja como taxista para pagar el alquiler de su vivienda y su alimentación.

“Agradezco con el alma al personal del hospital, por esa dedicación, paciencia y entrega en cada uno de los pacientes y por ese apoyo para que vuelva a caminar”, expresó Alecio.

“Me da satisfacción y es muy gratificante ayudar a todos los pacientes y verlos nuevamente caminar, o mover los brazos».- Ingrida Salvatierra, fisioterapista. 

Con estas atenciones el Seguro Social cumple con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018- 2022, el cual concientiza que una sociedad sana es una sociedad más productiva y desarrollada.

La doctora Karina Rodríguez, directora médica del Hospital de Rehabilitación, explicó que el IGSS es el único seguro que brinda cobertura integral con base a derecho en rehabilitación. Una persona que sufre una lesión menor como un esguince o una fractura puede invertir en su terapia Q6 mil, mientras que un paciente con lesión que le causa amputación, lesión medular o afección de cráneo puede gastar no menos de Q90 mil.

En la actualidad 4 mil pacientes reciben rehabilitación a distancia por fracturas, esguinces de extremidades, dolorosos de espalda o amputaciones de extremidades por accidentes. Las terapias virtuales son también otorgadas a mil niños con el apoyo de sus familiares.

“Me da satisfacción y es muy gratificante ayudar a todos los pacientes y verlos nuevamente caminar, o mover los brazos, estas son bendiciones que llegan a mi vida”, dijo Ingrid Salvatierra, fisioterapista del IGSS de Rehabilitación.

Salvatierra explicó que la telerehabilitación consiste en realizar videollamadas o grabar videos con diversos ejercicios para los pacientes.