Un total de 136 galenos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) culminaron estudios en diversas especialidades y subespecialidades, y a principios del próximo año serán incorporados a unidades de la institución en las que brindarán servicios de calidad a los afiliados y beneficiarios.

Los estudios son parte del Programa de Formación de Médicos Generales y Especialistas, de la Subgerencia de Recursos Humanos, el cual es producto de un convenio interinstitucional firmado con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El acto de clausura fue realizado en el auditorio de las Oficinas Centrales la cual fue transmitido a través de las redes sociales contando con una gran participación.

La doctora Ana Marilyn Ortíz, gerente del IGSS, en un mensaje emotivo reconoció como “héroes” a estos jóvenes médicos quienes forman parte del cambio del IGSS en medio de la pandemia generada por el nuevo coronavirus. “Para la Gerencia es motivo de satisfacción que estos jóvenes guerreros estuvieran al frente de la pandemia, pues no solamente se entrenaron en su especialidad sino también enfrentaron con gallardía atendiendo a miles de derechohabientes y manifiesto mi orgullo”, expresó la doctora Ortíz.

La licenciada Cynthia Viviana Figueroa Benavente, subgerente de Recursos Humanos del Instituto, indicó que este grupo de médicos forma parte de esa fuerza laboral que ha mostrado esa mística en la atención. “Es personal especializado que la institución va formando para que posteriormente sea parte del recurso humano asignado a las unidades médicas”, añadió. 

Entre las especialidades de esta formación médica están anestesiología, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, ginecología, obstetricia, medicina física, rehabilitación, medicina interna, pediatría, traumatología, ortopedia, medicina crítica, cuidado intensivo del adulto, cuidado intensivo pediátrico, nefrología de adultos, neonatología y otorrinolaringología, precisó el doctor Gary Reyes López, coordinador del programa.

Especialistas preparados para el 2021

Varios de los médicos expresaron estar preparados para continuar con ese trabajo de atención a los afiliados y pensionados. “Gracias al IGSS por esta oportunidad que fue una tarea ardua con los turnos, pero estamos conscientes de seguir trabajando en beneficio de los derechohabientes”, comentó el galeno Juan Andreas Mejicanos.  

Recuerdan a compañera

Este grupo de especialistas rindió un homenaje a la doctora María Fernanda Reyes, compañera de trabajo que es recordada por sus colegas y amigos, los que lamentan su fallecimiento. A este homenaje fueron invitados sus padres, Guillermo Reyes y  Guisela Dávila de Reyes, quienes recibieron el diploma que acredita a su hija como doctora especialista.

“‘Gracias a Dios mamá entré a ginecología, éramos pocos pero lo logramos’, me contó mi hija. Eso también dijeron ustedes en su casa en su momento en esta institución que les ha dado la oportunidad de desarrollarse y que fue uno de sus sueños”, expresó la señora Guisela Dávila de Reyes.