Tomar medidas de prevención es aconsejable para el combate del coronavirus, principalmente en la época de lluvia, lo cual requiere extremar las medidas de protección, por ello el IGSS recomienda el uso de mascarillas de tela de algodón ya que filtran eficazmente las partículas provenientes de estornudos.

La mascarilla es clave en la lucha contra el nuevo coronavirus, pues el riesgo de contagio es del 20%, por lo tanto se recomienda usar mascarillas elaboradas con tela de algodón y las quirúrgicas desechables, pero siempre manteniendo el distanciamiento físico y el lavado de manos, indicó el doctor Roger Gil, jefe de Infectología Pediátrica del Hospital General de Enfermedades de la zona 9.

Se recomienda

“No se deben usar mascarillas de cualquier tipo de tela, porque pueden ocasionar alergias. Una de las opciones son las de tela de algodón, de preferencia blancas, las cuales son lavables y ayudan a prevenir el COVID-19. Lo más conveniente es tener como mínimo tres mascarillas para poder cambiarlas y se deben lavar con agua caliente, agregarle unas gotas de cloro y secarlas a temperatura ambiente”, explicó el especialista.

La vida útil de la mascarilla de tela de algodón depende del uso que se le haya dado, si está perdiendo su color original y la tela tiene desprendimiento de fibras ya no es efectiva su protección, por lo que debe ser desechada. Para tirar una mascarilla es importante cortarla en pedazos, introducirla en una bolsa y dejarla en el recipiente de la basura.

También es importante llevar una mascarilla adicional, tomando en cuenta que durante el invierno llegan otras infecciones como la influenza, zika, chikungunya y otras enfermedades respiratorias que tiene síntomas similares a los del COVID-19, por lo que se debe tener cuidado de no confundir qué tipo de afección se tiene, concluyó el doctor Gil.

Descargue >>> Guía de Identificación de Riesgos Laborales por COVID-19 y Medidas Preventivas en los Centros de Trabajo