La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del COVID-19 afecta la salud mental de los profesionales que luchan contra esta enfermedad, pues la vulnerabilidad de este grupo de servidores es  elevada, indicó el médico psiquiatra Enrique Mendoza, director del Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM).

Según estudios de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de otras instituciones, se está incrementando la prevalencia de trastornos, principalmente de ansiedad, depresión, síndrome de Burnout o trastorno de estrés agudo, trastorno de estrés postraumático y de consumo de sustancias, por lo que se toman acciones de apoyo dirigidas al personal médico del Seguro Social, indicó el médico.

Para brindarles atención de salud mental a quienes atienden a contagiados por esta pandemia, el CAISM creó por medio virtual el programa de Terapia de Grupo Comunitario, con el objetivo fundamental de  favorecer la catarsis de los profesionales de la medicina, a través del cual manifiestan sus sentimientos de miedo ante el contagio de esta enfermedad, angustia, ansiedad, tristeza, cansancio, entre otros síntomas.

Otro objetivo del programa es identificar a aquellos médicos que por su sintomatología puedan necesitar intervención personalizada, la cual se les ofrece en este centro asistencial.

Dr. Enrique Mendoza Gaitán, director médico del Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS.

► CONOZCA EL Plan de Contingencia Institucional ante la Pandemia COVID-19

El personal sanitario realiza un papel de vital importancia en la lucha contra el COVID-19, su trabajo y sacrificio muestran lo mejor de la humanidad y necesitan de nuestro apoyo, dijo Mendoza, sin embargo, estos profesionales que inicialmente fueron vistos como héroes, por estar al frente de esta pandemia, lamentablemente ahora algunos han recibido muestras de rechazo y han sido estigmatizados por algunos grupos.

Ante esta situación corresponde a los psiquiatras y psicólogos salir al rescate de este personal sanitario, el que los necesitará aun pasada esta pandemia. El CAISM seguirá brindando el apoyo que requieran los médicos que se están exponiendo por atender a pacientes que han sido afectados por este coronavirus, enfatizó el profesional.

► Encuentre aquí el Plan institucional de preparación y respuesta ante el coronavirus COVID-19