Un total de 200 trabajadores del Fondo de Tierras (Fontierra) recibieron una charla informativa por parte del doctor Oscar Donis, epidemiólogo del IGSS, quien impartió los protocolos, síntomas y prevenciones a seguir para no padecer del COVID-19, acciones que forman parte de la Política Preventiva de la Seguridad Social, que impulsa el Instituto.

Donis detalló que a la presente fecha se registran más 109 mil personas infectadas, 3,810 personas fallecidas de las cuales 3,112 han sido en la China. Este total de casos se reportan en 101. Estos datos provocaron preocupación a los trabajadores quienes empezaron a cuestionar cuáles son las medidas de prevención a seguir.

El galeno advirtió que existe el riesgo de contagio, por ello es importante adoptar las medidas de prevención como lavarse las manos, usar pañuelo, mantenerse hidratado, evitar las aglomeraciones, hacer ejercicios y dieta saludable.

Los síntomas de este mal son fiebre, tos, dolor muscular y dificultad respiratoria, los pacientes deben ser trasladados a un centro asistencial para su tratamiento. Los más expuestos a infectarse de coronavirus COVID-19 son las personas que padecen de diabetes, enfermedades cardíacas, padecimientos de los riñones y los enfermos del VIH/SIDA.

Los empleados de Fontierra agradecieron al IGSS por informarlos acerca de esta enfermedad que ha cobrado miles de vidas, pues la institución se ha preocupado en mantener la salud de los afiliados, expresó Juan López, empleado de Fontierra.

El Instituto ha realizado varias capacitaciones a escuelas y  sector empresarial, así como a las 11 entidades públicas que conforman el Centro Cívico, donde el IGSS mantiene esa  vigilancia, pues cuenta con seis hospitales centinela y con el personal médico capacitado  como parte del eje 1 de la Política Preventiva de la Seguridad Social, que establece  la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.  

Reconocen labor

Al finalizar la charla el doctor Oscar Donis recibió un diploma de reconocimiento por parte del subgerente de Fontierra, César Martínez, quien agradeció y felicitó al IGSS por estas iniciativas que son de beneficio para los afiliados, derechohabientes, beneficiarios y para la población en general.