Profesionales del Hospital General de Accidentes Ceibal realizan más de 1,500 cirugías artroscópicas cada año, de estas el 70 por ciento son derivadas de lesiones traumáticas de la rodilla, meniscos, cartílagos y ligamentos, y el resto por lesiones degenerativas.

Estas cirugías se practican en tobillo, cadera, codo, hombro, columna vertebral y rodilla, es decir que pueden realizarse en la mayoría de articulaciones incluso en las que son de tipo temporomandibular. Además, se hace en procesos degenerativos como una artrosis o cuando ocurre un accidente, así como en lesiones por procesos degenerativos, como artrosis o por accidentes, y los más frecuentes son los que les ocurren a los motoristas. Estos, en su mayoría, sufren fractura de fémur, tibia, húmero, cuello y cráneo.

Según el doctor Marvin Morales Romero, jefe del Servicio de Artroscopia de este centro asistencial, este tipo de intervenciones quirúrgicas tienen una duración de 45 minutos a 2 horas. Se practican en lesiones y rupturas de ligamento, meniscos y fracturas de las espinas tibiales. En el caso de los problemas degenerativos, estos se atienden en la consulta externa.

Las cirugías artroscópicas se practican en tobillo, cadera, codo, hombro, columna vertebral y rodilla. Foto Prensa IGSS

¿En qué consiste la artrosis?
Son cambios degenerativos dentro de la articulación que producen un desequilibrio entre las estructuras internas como el caso del cartílago y tejidos blandos de ligamentos o meniscos. En la artrosis el cartílago es el más perjudicado y hace que la rodilla pierda su equilibrio, pues necesita del líquido sinovial para una buena nutrición.

Sin embargo, cuando hay un proceso degenerativo en la rodilla, este líquido ya no se produce con normalidad y se vuelve un líquido inflamatorio amarillo transparente que causa hinchazón por la retención de líquido.
Se da en pacientes entre 50 a 65 años o más, quienes tienen sobrepeso, eje en las piernas, también en las personas jóvenes que sufren fracturas que dañan la articulación, la tienden a padecer a corto plazo. La artrosis tiene diferentes grados, cuando ya es avanzada una artroscopia ya no es funcional y se debe hacer una prótesis o artroplastia, indicó el Dr. Morales.

Recomendaciones
El 70 por ciento del cartílago está compuesto por agua y los productos sólidos son proteínas como el colágeno, es por eso que el Dr. Morales recomienda una alimentación alta en proteínas, una buena hidratación y evitar ejercicios de impacto. Además, no hay que tronarse los dedos porque es un movimiento brusco para la articulación ya que causa un choque entre los huesos y esto conlleva a degenerar los cartílagos.

Este tipo de cirugía se hace en procesos degenerativos como una artrosis o cuando ocurre un accidente. Foto: Prensa IGSS