“Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en lo que va del año han sido asesinadas 571 mujeres, un promedio de casi dos crímenes por día”, informó la psicóloga Karla René Lemus durante una charla que impartió en el Hospital General de Enfermedades, organizado por el Comité de Promoción y Prevención, de este centro asistencial.

La profesional indicó que la violencia contra la mujer puede ser económica, física, sexual y psicológica. La víctima llega a ser incapaz de tomar sus propias decisiones, al extremo que su autoestima es muy baja y la hace sentir que no es importante, y en los casos extremos no valora ni su propia vida.

También existe violencia por acoso sexual, laboral, coacción sutil y perceptible, dijo la licenciada Lemus durante la charla impartida en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido el 25 de noviembre.

El IGSS realiza varias capacitación para contrarrestar la violencia contra la mujer. Foto: Prensa IGSS

En Guatemala una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia por parte de un hombre, sin embargo, un alto porcentaje de ellas no se atreven a denunciar. Para erradicar la violencia es necesario que la mujer rompa el silencio y denuncie al agresor”, expresó la psicóloga.