Desde hace cinco años, en el Hospital General de Enfermedades zona 9, se realizan cirugías para tratar insuficiencia venosa, que consiste en dilataciones en las venas que impiden a estas establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Generalmente este padecimiento afecta las extremidades inferiores y la sufren  más las mujeres que los hombres.

En el Instituto se aplica la técnica de ablación endovenosa por medio de radiofrecuencia de las venas, una técnica que permite eliminar las varices sin dolor y con una rápida recuperación tras la intervención.

De acuerdo con el doctor Carlos Herrera, jefe de Cirugía Vascular y Cirugía de Trasplantes de esa unidad médica, la safena ablación, consiste en introducir mediante una punción venosa a través de la piel en la pierna, un catéter de radiofrecuencia que llega hasta la válvula insuficiente responsable del problema, emitiendo una energía controlada que permite resolver el problema.

El especialista explica que de todos los tratamientos existentes en la actualidad para tratar las varices, esta es la menos invasiva y muy segura.

La técnica se realiza guiada por un ultrasonido que permite gran precisión en la cauterización de la vena. Tras la operación, el paciente no presenta dolor en las piernas y puede recuperar su vida normal en tan solo una semana.

La Unidad de Cirugía Vascular, ha operado a más de 200 pacientes mediante esta técnica, con muy buenos resultados desde 2012. Esta práctica se utiliza, en personas con una vena safena insuficiente de al menos 10 centímetros de longitud y 5 milímetros, el padecimiento puede alcanzar al 70 por ciento de la población con patologías vasculares.

Medidas preventivas:

Para prevenir la insuficiencia venosa, el doctor Carlos Herrera, recomienda:

* Practicar deportes, como la natación, la caminata y ciclismo.

* Activar las piernas. Hay que evitar estar mucho tiempo de pie o sentado, en particular con las piernas cruzadas, ya que predispone a la insuficiencia venosa.

* Utilizar ropa cómoda. La ropa demasiado ajustada comprime las venas y dificulta el retorno venoso y la microcirculación, por lo que aparecen várices y celulitis.

* Evitar el estreñimiento y el sobrepeso. Una alimentación rica en fibras, una buena hidratación (dos litros de agua al día), un consumo limitado de grasas saturadas y un consumo adecuado de frutas y verduras permiten combatir al mismo tiempo el estreñimiento y el sobrepeso.

* Otros consejos son realizar, acostado boca arriba, movimientos de pedaleo. La elevación de las patas ubicadas en los pies de la cama de 10 a 12 centímetros permite mejorar el edema de las piernas y los síntomas de pesadez y cansancio de final de día. Realizar masajes en las piernas, desde el pie hacia el muslo, siguiendo el sentido de la circulación venosa.

Tratamiento

Cuando el paciente consulta a un profesional, es recomendable realizar una ecografía Doppler Venosa Color de miembros inferiores para detectar dónde se ubican y cuál es la severidad de las várices.

El tratamiento dependerá de la causa de la insuficiencia venosa así como de las venas que estén comprometidas. Dependiendo de la severidad se considera la cirugía.