Conmemoran el Día Mundial del Donante de Sangre

Más de 125 unidades de sangre fueron recabadas durante las dos jornadas de donación realizadas por autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, las que se llevaron a cabo hoy en las Oficinas Centrales de la Institución y en la empresa Papelera Internacional Sociedad Anónima (Painsa), zona 18.

En las oficinas centrales de la Institución la jornada estuvo a cargo de la Subgerencia Médica, mientras que la de Painsa fue dirigida por personal del Banco de Sangre del Hospital Juan José Arévalo de IGSS, de la zona 6, según lo informado por la licenciada Ely Margarita Ocaña, jefe de la Sección de Laboratorios Clínicos, Bancos de Sangre y Patología del Departamento Médico de Servicios Técnicos del Instituto.

Los donantes de preferencia debían estar comprendidos entre los 18 y 55 años y gozar de buena salud, libres de enfermedades virales. Luego de la extracción de sangre se les entregó una refacción con el objetivo de restablecer líquidos, carbohidratos y proteínas, explica la licenciada Ocaña.

Durante todo el año el IGSS realiza varias jornadas de donación de sangre a través de los hospitales General de Enfermedades de la zona 9, Juan José Arévalo y Ceibal, así como en el de Ginecología y Obstetricia, por ser estos los bancos de sangre metropolitanos, pero esta captación en su mayoría se destina al primero de los centros asistenciales mencionados el cual tiene la mayor demanda.

Bancos abastecidos

Las jornadas de hoy fortalecen el abastecimiento, aunque gracias a las actividades de donación que organizan los jefes de los bancos de sangre, así como a la donación por reposición captada cuando un afiliado lleva a sus donantes para colaborar con el restablecimiento de su salud, la Institución siempre se encuentra abastecida, indica la profesional.

“Lamentablemente en Guatemala no existe una cultura de donación, pero esperamos que esto vaya mejorando a través de distintas campañas dirigidas a sensibilizar a la población, pues hay que estar conscientes de que donar sangre es dar vida”, enfatiza Ocaña.