Las autoridades del Seguro Social fortalecen el modelo de gestión en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) de Pamplona

La Junta Directiva del Instituto manifestó su compromiso de resolver inconformidades que se han derivado del crecimiento de la población atendida, la cual supera los 50 mil pacientes.

Asimismo, por algunas restricciones de las instancias contraloras respecto a la cantidad de medicamento, la Junta resolvió que puede prescribirse únicamente cada 2 meses.

Se instruyó a la Gerencia y a la Subgerencia de Prestaciones en Salud para fortalecer el modelo de gestión con base a estructura, procesos y productos para los CAMIP.

También se instaló una mesa técnica que incluye a la representación de los pacientes con el fin de buscar soluciones a los diversos problemas en esta Unidad del Instituto.

Resultados del Plan de Contingencia en CAMIP:

  • Ha aumentado el nivel de abastecimiento de medicamentos, el cual actualmente es del 94.3 %.
  • Se cuenta desde inicios de junio del año en curso con 14 médicos más que fueron contratados para la elaboración de recetas para pacientes que recogen sus medicamentos cada dos meses, lo cual fue corroborado por personeros de la Defensoría de las Personas Mayores y Defensoría de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
  • En atención a la creciente sobrepoblación de beneficiarios, para descongestionar el área de farmacia se cuenta con el apoyo de siete bodegueros más y se habilitó una ventanilla específica para la atención de pacientes con discapacidades.
  • Se procedió a nombrar como director del CAMIP Pamplona, zona 12, al Dr. Oscar Fernando Castañeda Orellana.
  • En los próximos meses se contempla la apertura del CAMIP de Galerías del Sur, zona 11, lo que aliviará el problema de la superpoblación en Pamplona.

Lo anterior es parte del plan de contingencia, que incluye la conformación de un equipo técnico con altas capacidades en temas de administración para buscar las soluciones a los problemas de los CAMIP, especialmente en Pamplona. El acompañamiento respectivo está a cargo de la PDH, que fue invitada por el doctor Juan Carlos Lorenti Marroquín, subgerente de Prestaciones de Salud del IGSS.