“Aprendiendo a quererse a sí mismo” es el nombre del libro que han empezado a leer los pacientes que forman parte del Programa de Lectura a cargo del servicio de Psicología del Hospital General de Enfermedades, ubicado en la zona 9.

Uno de los objetivos del programa es que los pacientes mejoren su salud mental, que tengan un mejor manejo de las emociones negativas que le genera la estancia hospitalaria y la condición de su enfermedad.

“Siempre buscamos lecturas encaminadas a reforzar el área emocional y espiritual del enfermo, para que pueda superar la tristeza de dejar su hogar, de estar alejado de sus seres queridos, el temor que les produce enfrentar una enfermedad grave, una amputación, entre otros, explicó la doctora en psicología Ligia Paiz.

La lectura de un buen libro fortalece su fe, sus valores y les eleva su autoestima para que pueda enfrentar los procesos de su enfermedad y los síntomas.

Otra de las finalidades del Programa de Lectura es que los pacientes se apoyen entre ellos mismos durante el tiempo que comparten al estar hospitalizados.  Este taller se realiza una vez por semana en horario de 11:00 a 12:00 horas. En este participan pacientes hospitalizados que estén conscientes y orientados.

Para darle continuidad a este proyecto y hacer conciencia de la importancia de la lectura durante la hospitalización le sugerimos a los familiares que les traigan algún libro para motivarlos y que se mantengan entretenidos, concluyó Paiz.