La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Este día las organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo conmemoran y rememoran la iniciativa con la que se promueve el derecho de acceder a la información en poder de las administraciones públicas, como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comprometido con los guatemaltecos y en aras de promover la transparencia, trabaja en la mejora continua de la Unidad de Acceso a la Información Pública, la cual inició sus labores en el 2009, y desde entonces ha trabajado en la implementación de medidas para agilizar las consultas de los usuarios.

La PDH otorgó en 2023 una calificación de 92% al Instituto en el cumplimiento en el acceso a la información pública.

Con la modernización en el sistema se minimizó el uso de papel y se optimizó el tiempo de respuesta a las solicitudes, entregando dictámenes antes de los 10 días que marca la ley. Son estas mejoras las que permitieron que en 2023 el Instituto recibiera una calificación del 92 % del cumplimiento en la supervisión de los portales que hace la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El licenciado Ángel Santos, jefe de la Unidad de Información Pública del Seguro Social, manifestó que: “En este 2024 buscamos superar la calificación que la PDH nos dio en 2023, esperamos llegar al 100% del cumplimiento. Sé que es un gran reto, pero estamos seguros en lograrlo”.

La unidad de Información Pública en el Seguro Social nació en 2009.

Comentó que, de enero al 15 de septiembre de 2024, han atendido un total de mil 880 solicitudes, las cuales ya cuentan con su respectiva respuesta.

“El reto que tenemos como Unidad es mejorar los aspectos tecnológicos, implementar nuevos sistemas que nos apoyen a minimizar más el tiempo de atención para las solicitudes”, destacó Santos.

Además, reiteró el compromiso que tiene el Seguro Social con la población en tema de transparencia y la defensa del acceso a la información pública como derecho humano fundamental en la Constitución Política de la República de Guatemala, en los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado, así como en la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008.

Asimismo, exhortó a la población a ejercer esa garantía constitucional y con ello incidir en su propio desarrollo y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Por último, recalcó que las solicitudes más frecuentes que se reciben son: por datos estadísticos de la institución, solicitud de expedientes administrativos y expedientes de trámites médicos; también hizo énfasis en que la institución cuenta con los tres medios que indica la ley para hacer las solicitudes, siendo estos: escrito, verbal y electrónico.

“En el caso del medio escrito o verbal, se cuenta con un módulo en el primer nivel de las oficinas centrales del Instituto para que pueda presentar allí el requerimiento que necesite, si prefiere hacerlo de forma electrónica, el correo es: [email protected], finalizó.

El reto que tiene la Unidad es mejorar los aspectos tecnológicos.