El Seguro Social, a través de la Contribución Voluntaria, ofrece la oportunidad de seguir aportando cuotas sin tener una relación de dependencia con un patrono, es decir, de manera individual. Para conocer más sobre este beneficio se responden a continuación las dudas que se plantean con más frecuencia.

Previo a hacer la solicitud, el afiliado debe actualizar sus datos ante el Departamento de Registro de Patronos.

La ingeniera Mildred Lily Sánchez Rivas, Subjefe del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), explicó que esta oportunidad permite a los pequeños empresarios y las personas individuales que ya no tienen la cobertura social, asegurar una pensión por vejez al llegar a los 60 años y haber cumplido con las cuotas establecidas en la normativa.

Además, brinda una caución económica para la familia en caso de muerte del contribuyente y la protección social si un accidente o enfermedad le causa un grado de invalidez que le imposibilite hacerse de un salario. Así también, tiene la posibilidad de hacer más contribuciones al programa, ya que, a más contribuciones, mayor es el monto de pensión que recibirá.

Una de las dudas más frecuentes es ¿quiénes pueden ser Contribuyentes Voluntarios?

Pueden serlo todos los afiliados que hayan dejado ser contribuyentes obligatorios, que acrediten por lo menos 12 meses de contribución obligatoria en los últimos 36 meses.

A continuación, se responderán otras dudas frecuentes en torno a la Contribución Voluntaria:

¿Cuáles son los requisitos para ser Contribuyente Voluntario?

• Tener acreditado como mínimo 12 contribuciones efectivamente pagadas al programa IVS, dentro de los últimos 36 meses calendario.
• Solicitarla al Instituto en el curso del año calendario siguiente al último mes contribuido o al último día de subsidios diarios.

Pueden obtener más información en la página del Instituto, Contribución Voluntaria.

Recuerde que todos los trámites en el Seguro Social son personales y gratuitos y no necesita tramitador ni asistencia de un abogado.

Mientras soy Contribuyente Voluntario, ¿tengo derecho a atención médica en el IGSS?

Aunque los beneficios no contemplan la cobertura de servicios médicos, sí brindan la posibilidad de completar cuotas para seguir protegido por este programa de pensiones, que cubre en caso de invalidez, vejez o fallecimiento.

Si mientras soy Contribuyente Voluntario sufro algún accidente o enfermedad que me deje incapacitado, ¿puedo solicitar pensión por invalidez?

La Contribución Voluntaria brinda protección social en caso de un accidente o enfermedad que le causa un grado de invalidez y le imposibilite hacerse de un salario.

Si fallezco mientras soy Contribuyente Voluntario, ¿mi familia puede solicitar algún beneficio?

El continuar contribuyendo al Programa IVS del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la persona protege a sus beneficiarios con una caución económica por riesgo de muerte. (pensión por sobrevivencia)

Si ya soy Contribuyente Voluntario, ¿qué pasa si no pago a tiempo mis cuotas?

Se puede pagar el mes o meses atrasados, sin embargo, se pierde el derecho a la contribución voluntaria si el afiliado deja de pagar durante tres meses consecutivos.

Si ya soy Contribuyente Voluntario, ¿puedo pagar todas las cuotas juntas?

El artículo 35, inciso b) del Acuerdo 1124 de Junta Directiva, establece que debe pagarse mensualmente la contribución voluntaria.

¿Qué es lo que estoy pagando como Contribuyente Voluntario?

El contribuyente voluntario cancela el porcentaje de la cuota laboral y patronal, tomando como base el salario del último mes completo de contribución obligatoria.

¿Cómo se calcula lo que tengo que pagar como Contribuyente Voluntario?

El cálculo se realiza sobre el último salario completo de contribución obligatoria, aplicando los porcentajes de la cuota patronal 3.67% y cuota laboral 1.83%, siendo un total de 5.5%.

Quienes deseen inscribirse como Contribuyente Voluntario pueden acceder en este enlace, donde encontrarán más información y los pasos para solicitarlo. El trámite es personal y gratuito y no necesita tramitador ni asistencia de un abogado.