El Hospital General de Accidentes Ceibal tiene encendidas las alertas por el aumento de atenciones de pacientes pediátricos por accidentes en motocicleta. La lesión más frecuente que presentan son fracturas provocadas por los aros de la moto.

El doctor Edson Zambrano, jefe del Servicio de Ortopedia Pediátrica, indicó que casi la mitad de los niños atendidos en ese hospital es por accidentes de tránsito, pero principalmente por ir en moto.

Las fracturas en miembros inferiores son las principales causas de emergencias.

“Estas están siendo utilizadas como vehículos familiares, donde van niños, bebés y señoras embarazadas, y al momento de un percance se ven afectados”, dijo el especialista.

Solo en julio se atendieron 55 cirugías y 15 emergencias, entre accidentes y otras causas. El principal motivo de atención fueron las fracturas de fémur.

A los hijos no se les debe arriesgar a ir en un medio de transporte donde seguramente pueden lesionarse

De acuerdo con el profesional, la mayoría de las lesiones que presentan los menores víctimas son fracturas en miembros inferiores causadas por los aros del vehículo, así como lesiones en la tibia y fémur.

Asimismo, han visto casos de fracturas en el cráneo, que pueden comprometer la vida del menor, así como fracturas expuestas.

Todos los años se registra incremento de accidentes por viajar en moto.

Estos accidentes también pueden dejar impedimentos físicos a los niños de por vida. “Aunque se hagan todos los tratamientos con la alta tecnología que tenemos, puede haber una pérdida de función en algún segmento, un daño en los nervios que pueda derivar en debilidad o parálisis parcial en un lado del cuerpo, hasta una parálisis cerebral causada por una fractura en el cráneo”, explicó.

El doctor Zambrano llama a utilizar los vehículos adecuados para la familia. “Si uno quiere a sus hijos no los va a arriesgar a ir en un medio de transporte donde seguramente se van a lesionar. Lo más importante es querer a sus hijos, no los arriesgue”, finalizó.