El doctor Moisés Velásquez, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Escuintla, informó que la época invernal tiende a multiplicar el mosquito trasmisor del dengue, por ello que los casos de esta enfermedad no cesan en el Centro Hospitalario.

El médico destacó que aproximadamente entre 30 a 35 pruebas de dengue realizan semanalmente las cuales tiene una positividad de 5 a 8 pacientes.

Para prevenir la picadura de mosquitos es importante aplicar repelente.

“Son ingresados por un nivel bajo de plaquetas, que entre más bajo los niveles la sangre no puede coagularse como debería, lo que hace que tenga un mayor riesgo de enfermarse de forma crítica”, informó el galeno.

Durante su internación, el equipo médico los mantiene con una adecuada hidratación, y si presentan elevación de temperatura reciben antipiréticos o antihistamínicos, entre otros tratamientos y procedimientos, agregó Velásquez.

El uso de mosquiteros es fundamental para evitar los contagios.

“En algunos casos, por alguna comorbilidad que padecen, pueden presentar otra serie de complicaciones, y si el paciente continúa siendo afectados con la disminución de plaquetas se realiza trasfusión de sangre para elevarlas”, agregó.

Entre las recomendaciones que brinda el médico está tapar los recipientes que contengan agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, así como utilizar repelente y camisas de manga larga y pantalón.