Según la licenciada Ana Beatriz Darce Monterroso, fisioterapeuta con especialidad en dinámica humana y salud mental de CAMIP 3 Zunil, “la plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de la vida, como reacción a la diversidad del entorno. La plasticidad cerebral permite que podamos modificar hábitos o conocimientos adquiridos y también aprender cosas nuevas”, indicó.

La paciente María del Rosario Santizo, participa en la gimnasia rítmica desde hace varios años lo cual ha beneficiado su salud física y mental.

Si el cerebro se mantiene ocupado en un nuevo aprendizaje y la práctica de actividades, establece una serie de conexiones neuronales como caminos de intercomunicación entre ellas. Los adultos pueden realizar la actividad física como actividad recreativa o de ocio (juegos, deportes o ejercicios programados) y en el marco de desplazamiento, caminar es fundamental, así como los quehaceres domésticos en el contexto comunitario cotidiano.

Es fundamental mantener una vida activa ya que nos ayuda a disminuir factores de riesgo como: sedentarismo, depresión, insomnio, ansiedad, obesidad, problemas articulares, musculares y prevenir enfermedades como el Alzheimer.

¿Qué beneficios tiene la gimnasia rítmica en plasticidad cerebral para prevenir el Alzheimer?

Consiste en una gimnasia aeróbica donde se marcan diferentes patrones de movimiento que ayudan al adulto mayor o persona que padece Alzheimer porque aprende nuevos patrones direccionales o diagonales para fortalecer grupos musculares, se trabaja equilibrio, coordinación, concentración, estabilidad, fuerza, respiración, creando lo que es la plasticidad cerebral.

La gimnasia rítmica de cada semana también se realiza de forma digital vía Zoom para que quienes no puedan asistir presencialmente, no se pierdan la oportunidad de ejercitarse.

Otras actividades que pueden ayudar son leer, mantenerse activo, socializar y tener conversaciones, así como otra clase de estímulos similares como realizar alguna labor manual o física, para que el cerebro se mantenga funcional durante más tiempo. Como el caso de la paciente María del Rosario Santizo, quien indica que participar en la gimnasia rítmica desde hace varios años, le ha ayudado a socializar con otras personas porque vive sola, y, al mismo tiempo, mantenerse activa físicamente a pesar de su padecimiento de nervio ciático.

El ejercicio físico y la interacción con otras personas, permiten tener el cerebro activo y estimular la plasticidad.

“En CAMIP 3 Zunil nos enfocamos en brindar un tratamiento integral donde se trabajen todas las áreas físicas en los pacientes, además, se brinda un espacio donde pueden hacer ejercicio aeróbico utilizando máquinas que son de bajo impacto para resguardar su salud física y músculo esquelética, y también, gimnasias rítmicas que se imparten los días jueves de 9:00 a 10:00 am, en modalidad presencial o virtual (vía zoom)”, concluyó.