Una atención más eficiente, inclusiva y centrada en las personas con discapacidad auditiva es lo que busca el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con la suscripción de una carta de entendimiento con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Esta formaliza el esfuerzo interinstitucional para que el personal que tiene contacto directo con los afiliados y derechohabientes del Seguro Social se capacite en la lengua de señas. Todos los cursos fueron digitalizados por el Instituto y estarán disponibles para todos sus trabajadores y próximamente para sus usuarios.

Esta formación se ha desarrollado de forma presencial desde el 2012, establecida inicialmente en el Hospital de Rehabilitación.

El IGSS es pionero a nivel estatal en el desarrollo de estas capacitaciones. Actualmente, 800 colaboradores cursan el nivel básico e intermedio y 74 más ya obtuvieron el certificado de aprobación de los conocimientos básicos en comunicación con la comunidad sorda.

Durante la ceremonia fueron reconocidos los trabajadores con los mejores puntajes capacitados en la primera cohorte del curso

El presidente de Junta Directiva del IGSS, Lic. José Adolfo Flamenco Jau, indicó que la disponibilidad del personal para acceder de forma voluntaria a aprender la lengua de señas, deja expuesta la solidaridad y la disposición que tiene la familia de la institución para brindar la mejor atención a los afiliados y derechohabientes. “No cabe duda que Guatemala es un país lleno de héroes anónimos”, afirmó.

De esta manera, el IGSS contribuye a disminuir las barreras de comunicación con las personas en condición de discapacidad, promoviendo la independencia en sus gestiones personales.

“Agradezco al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala por formar a nuestros trabajadores y brindar las herramientas de comunicación adecuadas, que nos permitan tener un IGSS más cerca de la población”, destacó la máxima autoridad del Instituto.

Por su parte, la presidente de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos, Dra. María de los Ángeles Soberanis, indicó que el IGSS, más allá de mostrar sensibilidad y conciencia hacia esta temática, está dando pasos concretos para promover la verdadera inclusión en Guatemala de las personas con discapacidad.