La doctora, Sandra Karina Hernández Montufar, subdirectora de CAMIP 3 Zunil, indica que desde 2020 funciona en la unidad médica el Servicio de Asistencia Domiciliaria, el cual a la fecha atiende a 389 pacientes, los cuales han sido evaluados previamente por el equipo multidisciplinario designado.

Evaluación de paciente por profesional de fisioterapia.

Hernández explicó que: “el servicio de asistencia domiciliaria se brinda a los pensionados por Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, cuando a juicio del médico de enfermedad común o geriatría, y debido a problemas de movilización por su condición médica, se requiera dicha asistencia para lo cual hay un proceso definido que se debe realizar”.

Para solicitarlo

La profesional indicó que el procedimiento para que un paciente pueda ser atendido a través del Servicio de Asistencia Comiciliaria inicia con una solicitud por escrito del solicitante algún o familiar, o a sugerencia del médico de Enfermedad Común o Geriatría.

Paciente de visita domiciliaria recibe los medicamentos a través de servicio de mensajería.

Después de recibir la solicitud, se programa una visita para que el equipo multidisciplinario conformado por un profesional que incluye: médico de enfermedad común, trabajo social, psicología y fisioterapia, realice la evaluación presencial del paciente en su domicilio y emita dictamen sobre si procede o no la inclusión en el servicio.

Si el paciente es admitido, se procede a programar la visita domiciliaria, de lo contrario, continuará recibiendo atención médica en la unidad de forma presencial. Una vez en el servicio de asistencia domiciliaria, son visitados de forma bimensual por el médico tratante para brindarles atención médica. Además, se les envían los medicamentos a través de servicio de mensajería, después de la visita domiciliaria, concluyó.

El área psicología tambien está incluído en los servicios que se brindan en los hogares de los derechohabientes.