Con instrucciones a todas sus unidades médicas de reactivar las acciones de vigilancia y monitoreo de la viruela símica para identificar y diagnosticar oportunamente los posibles casos de esta enfermedad, El Seguro Social está en apresto ante cualquier caso.

El tratamiento se basa principalmente en el manejo de los síntomas clínicos.

La instrucción se da luego del boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el que informa que Sudáfrica notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre 20 casos confirmados entre el 8 de mayo y 2 de julio del presente año, de los cuales tres fallecieron representando una letalidad del 15 por ciento.

El doctor Óscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología del IGSS, informó que hasta la fecha el Instituto no ha registrado casos de esta enfermedad. “En el 2022 se reportaron algunos casos. Actualmente, Guatemala no tiene pacientes con esta enfermedad”, aseguró.

En el documento dirigido por el Departamento de Medicina Preventiva del IGSS a todas sus unidades, se emiten las directrices correspondientes a la vigilancia epidemiológica, notificación de casos, laboratorio y acciones de prevención y control.

La confirmación de los casos se realiza mediante pruebas moleculares o secuenciación genómica.

Sobre la viruela símica

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono (MPXV). Se transmite entre humanos a través del contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias o materiales contaminados, o de animales a humanos a través del contacto o el consumo de carne de especies silvestres contaminada.

Los síntomas son fiebre, dolores musculares y dolor de garganta, seguidos de erupción cutánea y área mucosa. La inflamación de los ganglios linfáticos también es una de las características de la viruela símica.

En el 2022 se reportaron algunos casos. Actualmente, Guatemala no tiene pacientes con esta enfermedad

Los signos generalmente comienzan una semana después de la exposición, pero puede comenzar de 1 a 21 días y suelen durar de 2 a 4 semanas.

Los niños, mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitarios débiles corren el riesgo de desarrollar complicaciones.

Hay que lavarse las manos constantemente e higienizar los ambientes.

Prevención de la enfermedad

El doctor Donis informó que el contagio de la viruela símica se puede evitar siguiendo las siguientes recomendaciones:

• Limite el contacto directo con personas con viruela símica confirmada o presunta y con animales que podrían estar infectados.
• Limpie y desinfecte periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona infectada.
• Lávese las manos contantemente.

Los signos generalmente comienzan una semana después de la exposición, pero puede comenzar de 1 a 21 días y suelen durar de 2 a 4 semanas.